La firma que gestiona la ORA ingresará más de 86.000 euros al año con las nuevas zonas

G.G.U. LUGO/LA VOZ.

TUI

25 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La semana pasada se habilitaron 45 nuevas plazas de aparcamiento ORA en las calles Ourense y Montero Ríos. Esta ampliación de la zona azul se suma a la que se hizo en otoño pasado en Ramón Ferreiro, donde se pintaron 35 estacionamientos a la altura del colegio María Auxiliadora. Haciendo un cálculo por lo bajo, solo la ampliación en estas tres calles permitirá a la empresa que gestiona este servicio, Doal, recaudar más de 86.000 euros al año, de los cuales un 20% se entregarán al Concello.

La Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) establece que habrá zona azul de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados solo se cobra por la mañana. Es decir, entre semana una plaza puede estar ocupada, tanto por la mañana como por la tarde un máximo de cuatro horas. Teniendo en cuenta que la tarifa para dos horas es 1,30 horas, a lo largo de cuatro horas se recaudan, como mucho, 2,60 euros por cada plaza.

Dado que el sistema ORA obliga a que haya movimiento de coches y que no todas las plazas están ocupadas todo el día, se calculan unos ingresos diarios de 4 euros por plaza. Es decir, teniendo en cuenta que entre la ampliación de Ramón Ferreiro, Montero Ríos y la calle Ourense suman casi 90 plazas, cada día se recaudan 360 euros.

El cálculo se ha hecho por lo bajo y sin tener en cuenta, por ejemplo, los ingresos de los sábados por la mañana. Así, los 360 euros diarios se multiplican por veinte días de zona azul al mes y se obtienen 7.200 euros al mes. Multiplicando por 12 meses, el resultado es de 86.400 euros al año solo en las nuevas zonas de la avenida Ramón Ferreiro y las calles Ourense -en el tramo entre Poeta Cabanillas y Tui- y en Montero Ríos, desde Rafael de Vega hasta el final.

En Quiroga Ballesteros

A la recaudación procedente de estas tres nuevas zonas de aparcamiento de pago, en breve habrá que añadir la que se habilitará en Concepción Arenal -entre la avenida de A Coruña y la calle Pontevedra- y, con toda probabilidad, en la calle Quiroga Ballesteros -entre Montevideo y San Froilán.

La empresa Doal comenzó a gestionar el aparcamiento ORA a principios de agosto del 2009. Fuentes del equipo de gobierno han afirmado que, en su primer año, el Concello recaudó 36.000 euros más que con la anterior adjudicataria, Aparkisa.

A esto hay que añadir que desde mediados de agosto está en pruebas el coche de vigilancia integral, más conocido como «multamóvil». Sancionará a partir de septiembre.