Explosión en uno de los zulos ilegales intervenidos al pirotécnico de Tui

Monica Torres
M. Torres TUI / LA VOZ

TUI

Óscar Vázquez

Los vecinos han escuchado un estruendo y se ha declarado un pequeño incendio. La zona está controlada por los bomberos

21 ene 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

Uno de los zulos donde Francisco González Lameiro almacenaba material explosivo de manera ilegal ha sufrido una pequeña explosión esta tarde, seguida de un incendio, y ha obligado a establecer un fuerte despliegue de seguridad. Los vecinos de la zona confirman que escucharon un estruendo. Los bomberos y la Guardia Civil trabajan ahora en el lugar para asegurarlo y determinar qué sucedió. En el recinto hay varios galpones y la explosión ha sido en uno de ellos. La Guardia Civil ha confirmado que no había ningún explosivo en la zona.

«Hay varias hipótesis pero no prevalece aún ninguna», ha dicho el sargento del Consorcio de Bomberos de Vigo, David Padín.. «Hemos sacado entre 3 y 4 metros cúbicos todo de varilla pero no había ningún explosivo dentro». Preguntando sobre si podría haber sido provocado contestó: «está abierto todo el espectro». El mando ha detallado que se está desescombrando, sacando vallas y refrigerando toda la madera. El material depositado era todo madera, además de la cubierta del almacén y parte de la estructura.

Se trata del tercero de los almacenes ilegales donde se halló material explosivo del único acusado de la explosión de Paramos en la que murió una pareja de Tui. El primero fue el zulo que reventó. El segundo se hallaba a pocos metros de la pirotecnia La Gallega, en Baldráns. Este es el tercero, muy cercano también al límite inferior de la pirotecnia. El material que la Guardia Civil encontró en él pertenecía al padre del único encausado, según aseguró este en una declaración judicial.

Los efectivos de seguridad han acordonado la zona mientras trabajan en ella. Allí se ha desplazado también el alcalde, Carlos Vázquez Padín.