La Autoridad Portuaria de Vigo instalará varias cámaras de visión por infrarrojos para detectar vertidos de hidrocarburos en las distintas zonas de operaciones de los muelles de la ciudad, un novedoso sistema que permitirá conocer en qué áreas se está produciendo, en ese mismo momento, un derrame de hidrocarburos de cierta magnitud. La primera prueba de la fiabilidad del modelo fue realizada ayer en la dársena de la lonja de mariscos del puerto de Vigo, y el resultado permite vislumbrar que el sistema de cámaras funcionará correctamente cuando se optimicen todos los parámetros de todos los artefactos que intervienen en el operativo. El operativo de control será completado en el mes de mayo del 2011, según fuentes portuarias.
La idea de fondo es conocer en qué sitios de toda la lámina de agua del puerto de Vigo -que ocupa en torno a 14 kilómetros cuadrados- se producen vertidos de hidrocarburos, para someterlos, previa comprobación por medio de una herramienta informática de alta precisión, a una alerta y a un operativo posterior, que permita disolver o dispersar el vertido en el menor tiempo posible. En todo momento, un ordenador central que procesará los datos estará conectado, a su vez, con una sala de monitores para visionar el resultado de las cámaras. Este ordenador parametrizará todos los factores y descartará falsas alarmas u ordenará la intervención de los equipos de protección medioambiental del Puerto cuando el derrame tenga unas proporciones determinadas. En los operativos suelen emplearse barreras anticontaminación en la superficie, y los aspiradores de hidrocarburos, que separan este producto del agua marina, y los trasladan a un depósito específico una vez recogido de la superficie del mar.
Certificado «iso 14.001»
Las cámaras estarán emplazadas en el futuro en sitios estratégicos para poder cubrir toda la zona portuaria. Concretamente su ubicación serán las zonas altas del puerto, como por ejemplo, las antenas de comunicaciones de la estación marítima, con vistas a disponer, gracias a su altura, de una visión panorámica del conjunto de la actividad en la terminal. En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, destacó ayer en el ensayo inicial de este sistema que «tratamos de demostrar un respeto total y absoluto a la ría» y recordó que el Puerto dispone del certificado medioambiental 14.001.
Por su parte, el gerente de la empresa que ha diseñado el sistema, Joaquín Gracia, que estuvo ayer presente durante la prueba en la dársena de la lonja de mariscos de O Berbés, considera que este es un buen mecanismo para mantener la limpieza de las aguas portuarias. El modelo ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del plan nacional de investigación.