La guerra por la Alcaldía de Vigo sumó ayer un capítulo más al enfrentamiento abierto que el alcalde socialista, Abel Caballero, mantiene con la presidenta del Puerto y candidata a la Alcaldía por el PP, Corina Porro.
El departamento municipal de Urbanismo remitió en la mañana de ayer un escrito a la responsable portuaria para que en el plazo máximo de 24 horas paralice las obras que lleva a cabo en las antiguas naves de rederos y en las de comercio por no ajustarse al Plan Especial del Puerto. De no ser así, la Policía Local procederá hoy a precintarlas y se dará traslado de los hechos al Ministerio Fiscal, tal como explicó el concejal de Urbanismo, José Manuel Mariño.
El Concello presentó meses atrás un contencioso por las actuaciones de Porro en la zona portuaria y solicitó la adopción de medidas cautelares para evitar que continuaran las obras.
Sin embargo, el juzgado no dictó tales medidas y el Concello ha decidido ahora actuar por su cuenta y paralizar los proyectos antes de que sigan adelante.
Informes
Mariño insistió en que los informes jurídicos de la Gerencia confirman que las obras que se ejecutan en las instalaciones portuarias son ilegales, tal como ya había advertido con anterioridad. Explicó que si quiere seguir adelante tendrá que cambiar los usos del Plan Especial del Puerto, porque en la actualidad la nave de rederos es para tratamiento industrial del pescado y la de comercio, para estiba y desestiba de mercancías.
De proceder al precintado de las obras, no sería la primera vez. Caballero ya utilizó el mismo sistema con anterioridad para paralizar la construcción de una fuente.
La Autoridad Portuaria prefiere ser cauta y ha remitido toda la información recibida del Concello al Abogado del Estado para que determine e informe sobre la manera en que debe actuar y, si es necesario, proceder desde el punto de vista jurídico.