La Armada mantiene el despliegue para dar con el desaparecido del Dorneda en Argentina

R. DONIZ VIGO / LA VOZ

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El mal tiempo dificultó y retrasó la singladura de los pesqueros que trasladaban a tierra a los 25 supervivientes y el cuerpo del fallecido

16 jul 2018 . Actualizado a las 11:36 h.

Un fallo en el motor del Beagle I ha hecho que este pesquero, que lleva a nueve de los 25 tripulantes rescatados del buque español Dorneda -hundido este miércoles a 570 kilómetros (313 millas) de la costa argentina-, tenga que ser remolcado hasta a su destino previsto, Mar del Plata (provincia de Buenos Aires). La Armada Argentina, que sigue desplegada en la zona para localizar al marinero desaparecido, informó ayer de que «ante el inconveniente presentado en la planta propulsora» del buque pesquero Beagle, que le impide navegar por sus propios medios, está siendo remolcado por el Coalsa II.

Tanto el Beagle I, como el Farruco, los dos pesqueros que portan a los tripulantes españoles rescatados, tenían previsto llegar a puerto ayer después de retrasarse por problemas técnicos y climáticos, señala la Armada. El Farruco, de bandera española y que transporta a 16 de los rescatados tras el naufragio, entre ellos el tripulante fallecido, tenía su destino final en el puerto de Montevideo, ciudad de la que partió inicialmente. Se esperaba que tanto el buque argentino como el español llegaran el viernes a sus respectivos puertos, pero algunos problemas de velocidad y meteorológicos complicaron el viaje.

Versión única

Aunque todavía no se confirmaron las razones del hundimiento, el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, informa que las investigaciones apuntan a que «habría entrado mucha agua» en la sala de máquinas al recoger las redes de arrastre del pesquero, lo que, sumado a la «mala meteorología», habría generado que dejaran de funcionar los motores. Dicha versión encaja con la facilitada por la armadora: entrada masiva de agua en la sala del motor que derivó en su apagado, lo que dejó al Dorneda en manos del temporal que azotaba la zona en ese mismo momento.

El pesquero de origen gallego transportaba a 27 personas de nacionalidad española, peruana, marroquí e indonesia, de las cuales una apareció muerta a bordo de una de las balsas salvavidas que usó la tripulación para sobrevivir y otra aún se encuentra desaparecida (ambos son de nacionalidad peruana). La Armada argentina informó ayer de que se «mantendrá el esfuerzo» para hallar a esa última persona mediante vuelos de exploración y la asignación de áreas de búsqueda a los distintos buques que están colaborando en el operativo. El Dorneda operaba desde hace 15 años en Uruguay, pescaba por el sistema de arrastre principalmente merluza y utilizaba el puerto de Montevideo para realizar descargas, cambiar tripulaciones y pertrecharse para sus campañas de pesca.

El Farruco es una embarcación construida en 2001 de 32 metros y medio de largo y 9,2 metros de ancho que también pesca merluzas mediante la misma técnica y cuenta con una tripulación formada por españoles, peruanos, indonesios y senegaleses, pero solo opera desde febrero de este año en la capital austral. El Farruco dejó el puerto de Montevideo el 16 de junio para desempeñar sus tareas de pesca y su próxima salida -luego de desembarcar a los rescatados y al cuerpo del fallecido- está prevista para el día 18, según la Administración Nacional de Puertos (ANP), en donde recordaron que el puerto de ambos buques arrastreros es Vigo.