El «inequívoco estado de corrosión» del muelle de O Marisquiño que nadie vio en cuarenta años

Diego Pérez Fernández
diego pérez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

c

El dictamen pericial del juzgado sobre el accidente no adelanta responsables, pero sí evidencia negligencias: pésima conservación, cordones seccionados, oxidación, pérdida de recubrimiento del hormigón... Concello y Puerto siguen responsabilizándose el uno al otro

06 may 2019 . Actualizado a las 11:44 h.

El dictamen pericial sobre el accidente de O Marisquiño arroja conclusiones demoledoras sobre el estado del muelle que se desplomó la noche del 12 de agosto del 2018 causando 467 heridos. «En la zona colapsada y en el resto se observa, de manera inequívoca, un estado de corrosión de la armadura del panel prefabricado extremadamente grave», indica el informe incorporado a las diligencias previas del procedimiento de «lesiones por imprudencia» que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo.

Los peritos no señalan responsables. No es su labor. No dicen si el mantenimiento del pantalán correspondía al Puerto, que lo proyectó en 1978 y luego lo ejecutó, o al Ayuntamiento, que se hizo cargo del mantenimiento del paseo de As Avenidas tras la reforma que llevó a cabo Zona Franca en 1995. Pero hace evidente la negligencia que supuso que nadie llevase a cabo nunca, en cuarenta años, una revisión de al infraestructura.

Las inspecciones técnicas recogidas en el dictamen sonrojan por cómo describen el estado de la cara inferior del muelle que se desplomó durante el concierto del rapero Rels B: «Presenta un estado de conservación pésimo, los cordones de pretensado se han seccionado completamente en muchos casos, la pérdida de recubrimiento del hormigón de los nervios de prefabricado es general y alcanza a la práctica totalidad de los paneles».