Galifornia cierra su única tienda en Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La marca se toma un tiempo para replantear su futuro tras la muerte repentina de su fundador, Pablo Riera. Siguen hasta el 31 de marzo y mantienen la venta «online»

05 mar 2020 . Actualizado a las 10:04 h.

Galifornia surgió de un sueño de Pablo Riera y puede que muera con él. O no. Lo cierto es que el fallecimiento inesperado del empresario vigués, hace poco más de un mes, sumió en el dolor a su entorno familiar, y en el desconcierto a los trabajadores que se unieron al proyecto de hacer grande una marca nacida en un rincón de Galicia con espíritu emprendedor y aventurero como el que conecta la costa oeste de Vigo con la californiana.

La primera consecuencia se hará notar cuando acabe marzo. Hasta el día 31 seguirá abierta la tienda física que es el palpable mascarón de proa de la firmas textil. Pero a partir de ahí, Galifornia Store (Príncipe, 16) afronta un futuro incierto en el que por ahora lo que está claro es que seguirán vendiendo su mercancía vía online a través de su página web (https://galiforniastore.com/)

Marta Riera, hermana del fundador, responsable del departamento de diseño de prendas y el trabajo con proveedores, cuenta que aunque por ahora continúen su trayectoria a través de la venta en Internet, la ausencia de Pablo lastra por completo sus aspiraciones. «Estamos en un momento muy complicado -reconoce- y por eso decidimos abandonar la tienda física, pero la marca está registrada y sigue abierto el dilema de qué hacer con la Fundación Galifornia, por seguir llevando el timón de un rumbo marcado por Pablo». Como recuerda, no se ocupaba del día a día, «pero el proyecto, la idea, la marca, era él. Y cuando había que hacer un desembolso para material, era el principal apoyo», explica.

Según cuenta, la marca que echó a andar en el 2016 experimentaba la progresión que él había previsto, «pero no con el tiempo suficiente para afianzarse y sin un socio capitalista, es muy difícil», admite añadiendo que son muchas incógnitas las que quedan por despejar. «Y nos pilla a todos muy tristes y sin capacidad de continuar, al menos, por ahora. Luego ya veremos si a través de la Fundación, que tanto le costó poner en pie con colaboración de la Xunta de Galicia, encontramos fórmulas».

La empresa no pierde la esperanza de que siga adelante una marca viguesa que empezó con un pequeño local en el centro Comercial A Laxe, que no deslocaliza la fabricación de sus prendas de estilo californiano e inspiración atlántica y trabaja solo con proveedores locales.

La ruta motera continuará su historia

Galifornia emitió un comunicado en el que una imagen de Pablo Riera de espaldas sirve de paisaje para una despedida que no saben si será un hasta pronto para resurgir con más fuerza en las redes. En todo caso, la ruta motera vinculada a la Fundación Galifornia la seguirá organizando Javier Herranz, socio en ese proyecto del empresario vigués.