Un Vigo de 330.000 habitantes en el 2050

a. martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El Plan Xeral, que el PSOE aprobará en solitario, prevé un ritmo constructor de 1.500 viviendas por año

11 ago 2021 . Actualizado a las 14:27 h.

Un municipio con más población, viviendas, áreas verdes, zonas de recreo y nuevos viales para intercomunicar la ciudad. El Vigo de los próximos 30 años ya está esbozado en un documento que cualquier ciudadano puede consultar en la página web municipal. El equipo redactor, la UTE Oficina de Planeamiento y Sepia Técnicos, concluye en su estudio que la ciudad se elevará hasta los 319.675 habitantes en el año 2041 y que alcanzará los 330.479 en el 2050. El gobierno municipal ha establecido que el nuevo Plan Xeral deberá dar respuesta a una demanda de 31.460 viviendas hasta 2041 y otras 13.572 hasta el 2050. Si se cumplen las previsiones, Vigo crecerá a razón de 1.500 pisos anuales.

El documento, que el gobierno del PSOE aprobará a final de mes en solitario porque los grupos de la oposición no lo apoyan, define cuatro nuevas grandes zonas residenciales. El polígono de Navia se prolongará hacia Samil creando un nuevo viario en segunda línea de costa que permita reacondicionar el actual frente marítimo. El eje Arquitecto Palacios-A Salgueira dará continuidad al borde sureste de la Gran Vía. El barrio del Calvario se expandirá más allá de Martínez Garrido, creando una nueva fachada urbana hacia la avenida de Madrid. Por último, los barrios de Lavadores, Inmaculada y San Xoán también prevén un crecimiento inmobiliario, así como otros de menor entidad en Teis y Saiáns. Los sistemas de saneamiento y abastecimiento deberán estar mejor preparados y una actuación fundamental será ampliar y mejorar la potabilizadora de Casal y una separativa de aguas pluviales y residuales.

El equipo redactor está de acuerdo en que los vigueses necesitarán más zonas verdes. La creación de espacios libres públicos es otra de las actuaciones estratégicas del nuevo Plan Xeral. El documento urbanístico plantea ocho nuevos grandes parques, así como la recuperación de las dunas de Samil sacrificando parte del paseo marítimo. El río Lagares cobrará especial protagonismo. El Concello quiere crear un gran parque lineal que cruce la trama urbana.

El documento prevé, además, viales de nueva proyección. Desaparece definitivamente la ronda del Plan Xeral de 2008 que dividía la ciudad, pero se diseña un nuevo vial que conectará el final de la avenida de Madrid con Clara Campoamor y el hospital Álvaro Cunqueiro.

BNG: «Hai que sacar o PXOM dos despachos e levalo a pé de rúa, aos barrios e parroquias»

El BNG lleva tiempo demandando transparencia y participación reales. El portavoz, Xabier Pérez Igrexas, considera que es «unha anomalía» que el equipo redactor solo haya comparecido en dos ocasiones ante el consello de la Gerencia de Urbanismo. «Hai que explicar o planeamento, levalo a pé de rúa, aos barrios e parroquias para escoitar a veciñanza. Hai que sacar o PXOM dos despachos», clama el portavoz nacionalista. El BNG no observa un proyecto de ciudad en el futuro de planeamiento. Xabier Pérez llama a aprender de la lección del plan de 2008 y apuesta por un planeamiento de consenso donde haya transparencia y participación. «Caballero non quixo contar co resto de forzas políticas».

Marea: «La participación ciudadana ha sido un fracaso»

Marea de Vigo estudia el documento del Plan Xeral que irá al pleno y no le convence. El portavoz, Rubén Pérez, afirma que, si bien se reduce el número de viviendas proyectadas en el PXOM del 2008, aún adolece de deficiencias respecto al modelo de ciudad que se persigue. Cree que el objetivo de construir 50.000 viviendas solo responde a un criterio de darle salida a iniciativas privadas que nada tienen que ver con el interés público. Afirma que determinadas zonas degradadas de la ciudad también pueden rehabilitarse como zonas dotacionales o de espacios verdes. Rubén Pérez observa una improvisación en la clasificación del suelo urbano no consolidado. Observa que se sigue apostando por la vivienda libre, cuando la administración pública debería tomar la iniciativa de construir para ofrecer las viviendas en alquiler con opción a compra para facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda a un precio asequible.

Además considera «demencial» el proceso participativo. «Se pretende aprobar en agosto sin ninguna asamblea explicativa. Todo el proceso de participación ha sido un fracaso».

Rubén Pérez adelanta que Marea tampoco dará su voto favorable al documento. El grupo estudia si se abstendrá o votará en contra.

Abel Caballero: «El Plan va a suponer un relanzamiento de la economía local»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero está convencido de que el futuro Plan Xeral será un revulsivo para la economía de la ciudad. Todas las inversiones que están previstas en materia de infraestructuras y nuevas edificaciones van a suponer nuevos empleos y carga de trabajo para empresas de la ciudad. «Va a suponer un relanzamiento de la economía de Vigo gracias a que facilitará nuevas edificaciones residenciales, industriales y terciarias y todas las grandes infraestructuras que están previstas», explica el alcalde.

La estabilidad política que atraviesa el Concello, con un gobierno de mayoría absoluta, permitirá que la propuesta salga adelante cuando se celebre el pleno para su aprobación inicial a final de mes. «Garantizo que va a ser aprobado porque disponemos de la mayoría para hacerlo», asegura el regidor socialista. De acuerdo con los plazos previstos, el equipo redactor calcula que entrará en vigor a partir de 2023.

En opinión del alcalde, será un plan «dedicado a la vivienda para la gente a precios asequibles y un número importante de residencia protegida, tanto pública como particular, pero con grado de protección, hasta alcanzar las 14.500». Considera que el nuevo planeamiento que mañana aprueba la Gerencia de Urbanismo pone fin a los «pelotazos urbanísticos». Destaca además que el desarrollo del ámbito verde mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y que la proyección de nuevos viales facilitará la circulación en la ciudad y la recuperación de zonas importantes.

El equipo de Abel Caballero ha tomado una decisión en aras de la transparencia: la información pública no se hará hasta el 20 de septiembre y se prolongará durante tres meses, en lugar de los dos previstos legalmente. «No queremos que la información pública se haga en vacaciones de verano», explica el alcalde.

Alfonso Marnotes: «No va a tener el voto del PP porque no se ha buscado el consenso»

«No va a tener nuestro voto favorable. No podemos votar algo de lo que no se ha hablado con nosotros ni con nadie». El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, avanza cuál va a ser la postura de su grupo respecto al Plan Xeral. O se abstienen o votan en contra, pero no van a apoyar el documento por «la falta de consenso.».

Marnotes dice que lo que les preocupa es el «oscurantismo» con el que se ha tramitado el PXOM. Considera que es un documento muy importante porque traza la estrategia de ciudad a largo plazo «y se ha hecho unilateralmente por el gobierno».

Afirma que lo que se va a llevar a pleno es un documento en el cual el gobierno de Caballero ha tomado ya todas las decisiones, a pesar de que afectará a futuras corporaciones. «Es un documento cerrado donde el gobierno ha hecho con él lo que ha querido porque no solo no ha hablado con el resto de los grupos políticos, sino que tampoco lo ha hecho con los empresarios, las asociaciones de vecinos ni los colegios profesionales», añade.

Marnotes acusa al gobierno de haber diseñado de forma unilateral el modelo de ciudad, dejando para el debate aspectos puntuales del planteamiento. «Esto es lo que nos parece lamentable», afirma. Acusa de ir «al filo de la navaja», es decir, de haber presentado el documento cuando queda poco para que decaiga el Instrumento de Ordenación Provisional.