Locos por la risografía digital (de Lacón con Grelos)

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El estudio de diseño Chachachá abre sus puertas al público con un galería «low cost» especializada en ilustración y obra gráfica

14 ene 2022 . Actualizado a las 22:26 h.

El estudio Chachachá abrió hace un mes la Galería Maraca, un espacio con amplios horizontes en proyecto, pero especializada en los temas de los que más saben en la oficina ubicada en la viguesa calle Cervantes (13, 2º).

Además de la revista Dot, el equipo de profesionales desarrolla trabajos de diseño gráfico y motion graphics para diferentes marcas. Como explica Raúl Bermúdez, uno de los creadores del despacho vigués, su idea partió de su interés por interactuar con el público y aprovechando que disponen de una instalaciones muy amplias, darles uso: «Tenemos seis estancias y solo estábamos utilizando tres, así que decidimos unificar el resto para dar cabida a este proyecto, una galería».

El diseñador argumenta en su contra que «parece un poco insensato hacer esto actualmente», pero también tiene un razonamiento a favor de la loca y disparatada idea, y es que «creemos que hay futuro si te lo planteas como un espacio para mostrar ciertas tendencias artísticas que en las galerías más convencionales no suelen tener cabida. Además estamos en momento de cambio en el que se le están dando la vuelta a muchas cosas que se daban por sentadas, así que, por qué no», plantea.

Bermúdez hace una reflexión que forma parte de otra de las razones para convertirse en una propuesta exitosa. Por una parte hay un impulso destinado a fomentar el criterio y el interés por el arte, por el trabajo de los creadores que hacen obras únicas, que las diferencian del cuadro de mueblería. Esa costumbre del pasado ha sido suplantada por la compra de muebles y objetos de decoración en lugares comunes que hace que todas las casas sean iguales. «Con lo que seleccionamos para Maraca lo que hacemos es poner al alcance del público un amplio abanico de obras donde poder encontrar piezas que te transmitan algo, y que además sean asequibles. En su catálogo tienen obras muy asequibles, litografías o series que pueden costar desde 20 o 25 euros hasta 500 euros.

El proyecto plantea una renovación de propuestas cada mes y medio, que arrancó ayer con su primera exposición, Maraca nos da la riso(a), una colectiva del taller coruñés de reproducción artística Lacóncongrelos, con el nexo común de ser realizadas todas en la técnica de impresión digital denominada risografía. La exposición cuenta con piezas pertenecientes a series limitadas realizadas en el año 2021 de artistas nacionales referentes en autoedición, obra gráfica e ilustración como Begoña García Alén, Maz, Nico Be, Tayone, Julia Lago o Riaq Miuq.

«Tenemos un fondo de galería con una selección de obras de autores que nos gustan, pero además cada mes y medio haremos cambiaremos la exposición. La próxima la protagonizará el estudio de Barcelona Error Design», avanza. Además tienen libros de diseño y objetos de diseñadores, como camisetas «y otras cosas de molar».