Vigo adelanta a Lalín en el Año Laxeiro

b. r. S. / J. b. VIGO, LALÍN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Laxeiro en 1931 en su estudio delante de Carnavalada
Laxeiro en 1931 en su estudio delante de Carnavalada imaxe fudacion laxeiro

En la ciudad olívica se abrió una exposición con obra inédita localizada desde el 2019, mientras aún no se presentó el logo de Antón Lamazares

19 may 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

Vigo acoge la primera iniciativa del bautizado como Año Laxeiro con motivo del acuerdo de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de dedicar al pintor de Lalín el Día de las Artes 2022. La ciudad olívica adelanta así a la capital dezana, donde por el momento solo se llevó a cabo la presentación de la programación auspiciada por la Consellería de Cultura y el Concello. En Vigo se abría este viernes la primera de dos exposiciones que, con el título genérico Laxeiro desconocido, muestra una cuidada selección de obras inéditas, localizadas después de la publicación del Catálogo Universal del artista en el 2009.

 La primera entrega, subtitulada Obras inéditas de primera época, está formada por un conjunto de piezas datadas entre los años 30 y principios de los años 50 en las que se puede apreciar la mayoría de las características de su estética y de su narrativa de aquellos años. La muestra fue inaugurada ayer en la sede de la fundación, en la Casa das Artes, con la asistencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que preside el patronato de la entidad que vela por su legado.

 «El trabajo de investigación es quizás la faceta menos conocida de las fundaciones culturales y los museos», reflexiona el director artístico, Javier Buján. Dentro de la investigación, la localización, autentificación y catalogación de obra de Laxeiro, es una tarea constante que viene realizando desde su inicio, lo que posibilitó la publicación del Catálogo Universal del artista en 2009, con 3.500 obras, siendo la primera catalogación exhaustiva de un artista gallego.

Desde aquel año hasta hoy la Fundación Laxeiro continuó con esta labor, que «no sería posible sin la colaboración desinteresada de los miembros de su comité artístico», reconoce explicando a continuación que Laxeiro desconocido se propone «como una serie de dos exposiciones que muestran una exquisita selección de obra que hasta el momento permanecía inédita para el público». La primera entrega es la que ahora se presenta, compuesta por pinturas y dibujos que muestran los principales rasgos de la estética del Laxeiro de la época plasmada en una figuración no realista, fascinada por lo popular y lo grotesco, en sintonía con las figuraciones europeas de la primera mitad del siglo XX; «la estética granítica que Los Renovadores utilizaron como característica diferencial y también cierto tenebrismo, que da continuidad a las formulaciones de otros artistas españoles, como José Gutiérrez Solana.

Mientras en Vigo se puede disfrutar de esta primera exposición, el calendario fijado para este Año Laxeiro marcha con retraso. El primer paso fue la puesta en marcha de un espacio digital en torno a toda la programación cultural e iniciativas sobre el pintor en el 2022, en el dominio cultura.gal, que lleva tiempo funcionando. El segundo era la presentación, también en enero, del logo a diseñar por Antón Lamazares. Iniciado marzo aún n se ha dado a conocer y por tanto no se sabe si ya está elaborado o pendiente de ejecutar por el también artista lalinense.

Cuenta atrás para la muestra estrella en torno a la etapa argentina del pintor lalinense

Mientras Vigo comienza con una atractiva exposición el Año Laxeiro, al incluir obra hasta ahora desconocida para el público, el plato estrella de la programación en este 2022 está ya en la recta final de sus preparativos. Una muestra que se prevé inaugurar en Lalín coincidiendo con el Día de las Artes el 1 de abril y donde se revisará la etapa en América del pintor dezano. Su estancia en argentina entre 1951 y 1970 se reflejará en esta exposición que incluirá la edición de un catálogo, en una etapa de plena madurez del artista.

Comisariada por Carlos Bernárdez, Foi un home. Laxeiro en América, parte de la llegada del pintor a Buenos Aires en 1951 donde entra en diálogo con corrientes estéticas surgidas tras la Segunda Guerra Mundial como los informalismos, además de contactar con la intelectualidad y los artistas gallegos exiliados en el país americano. La obra de Laxeiro comienza una transformación, en un camino de decantación hacia su etapa de plena madurez durante esa estancia en la capital argentina de diecinueve años, donde también pudo conocer nuevas corrientes abstractas y el movimiento muralista.

 Esta muestra itinerante viajará de la capital dezana a Santiago, Madrid y París, contando con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la capital madrileña y del Instituto Cervantes en la ciudad de la luz, así como de la embajada de España en Francia.