Penas de cárcel para un director de oficina bancaria en Vigo y dos administradores de una empresa por estafar 743.000 euros

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo.
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo. M.MORALEJO

La Fiscalía solicita seis años para el empleado de banca, y cinco y tres para dos empresarios

24 jun 2023 . Actualizado a las 02:08 h.

 En los años 2008 y 2009, el principal acusado, sirviéndose de su posición como director del Banco Pastor de un oficina en Vigo, y de sus conocimiento del funcionamiento bancario, urdió un plan, con la colaboración de sus socios en Overcon 2004 S.L., para, con ánimo de obtener un provecho económico, conseguir liquidez para la citada empresa incurriendo en un fraude y a costa del banco para el que trabajaba. El plan consistía, por una parte, en obtener un mayor volumen de financiación para Overcon a través de la entidad bancaria, renovando periódicamente la línea de descuento de esta entidad al llegar a su vencimiento y otorgando a sus socios en dicha entidad, ambos condenados, sendas líneas de descuento como autónomos. 

Todo ellos, sostiene la Fiscalía, a sabiendas de que carecían de tal condición. Tanto el entonces director de oficina bancaria, como los dos empresarios, se enfrentan a 7, 5 y 3 años de cárcel, respectivamente por la comisión del delito continuado de falsedad en documento mercantil y de estafa. La cantidad total que se habría estafado alcanza los 743.000 euros, que es la responsabilidad civil que la Fiscalía solicita para los tres acusados para beneficiar a la entidad bancaria perjudicada.

El relato incriminatorio de la Fiscalía añade que el empleado de banca, a mayores, autorizó líneas de descuento transitorias suplementarias, tanto para la empresa implicada cómo para sus socios, y permitió descontar en tales líneas, a sabiendas de lo que eran, pagarés no comerciales que no respondían a operaciones mercantiles reales, y que procedían de talonarios de pagarés suministrados a la empresa por las entidades bancarias en las que disponía de cuenta corriente abierta.

Los talonarios de pagarés se emitían y rellenaban por el propio director de la oficina bancaria del Banco Pastor, su socio en la empresa u otras personas. Todos hacían constar siempre como beneficiarios a Overcon o a los socios de esta entidad que disponían también de línea de descuento abierta en el Banco Pastor, simulando al rellenarlos, que tales pagares procedían de un librador que o no existía o no había tenido relación comercial con ellos. Para ello, extendían una firma ilegible y ficticia del librador al pie del pagaré que no iba acompañada de antefirma.