Desaparece bajo el plástico un mural de Magalhaes que las guías recomendaban

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La obra fue dañada por un grafiti y el Concello renuncia a restaurarla

25 jun 2023 . Actualizado a las 22:02 h.

El Concello ha tapado un mural en el Casco Vello del consagrado artista pontevedrés Xavier Magalhaes, que ha expuesto sus obras en la Mostra Unión Fenosa, la Trienal Latina o la Bienal de Pontevedra. Sus trabajos se han podido contemplar en varias ciudades de Portugal, así como en Buenos Aires o La Habana. La obra pictórica, que era un referente en las guías turísticas para visitar Vigo y su Casco Vello, ha sido sustituida por un friso de materiales plásticos. Así que en la calle Abeleira Menéndez se pasó de un histórico muro de cantería original a un mural de alta calidad artística y de ahí a un friso de aluminio y plástico propio de una tienda de bricolaje. Todo ello en un entorno teóricamente protegido por Patrimonio Cultural.

El Ayuntamiento le encargó en el 2015 a Magalhaes este mural para la calle Abeleira Menéndez justo debajo de la pinacoteca, uno de de los museos más importantes que hay en la ciudad. La colorida obra representaba a jóvenes jugando con pelotas de playa y acompañados de otros motivos de figuras humanas solo esbozadas con líneas al estilo primitivo, en una explosión de color que era una antesala de la calidad de la pinacoteca ya que se encontraba de camino hacia ella subiendo desde la Porta do Sol.

Magalhaes pintó el mural en el mes de marzo de ese año 2015. Desde entonces cayeron muchas tormentas y chuzos de punta y la pintura se deterioró sin ningún elemento de metacrilato que la protegiese de la intemperie. Para colmo, los vándalos remataron la faena y realizaron alguna pintada encima. El Concello no previno esto y no contrató sistemas de antivandalismo que hay en el mercado que consisten en un tratamiento previo en los muros que permite eliminar fácilmente las pintadas realizadas sobre el original, según el empresario Tomás Calvar, que tuvo una compañía de este sector que llevó a cabo actuaciones preventivas en diversas zonas de la ciudad.

La obra formaba parte de una hornada de encargos a artistas consagrados como el propio Magalhaes o Nelson Villalobos, entre otros. Vigo seguía así la estela de Lisboa, París, Lyon o Barcelona,

Las primeras nociones artísticas del tapado Magalhaes provienen de la mano de Laxeiro, del que llegó a ser su amigo y del que aprendió muchas habilidades técnicas. Lisboa e Italia fueron lugares en los que perfeccionó su aprendizaje durante su juventud. Su primera exposición tuvo lugar en 1990 en Vigo y pronto comenzaría a mostrar sus obras en grandes exposiciones internacionales en Portugal, Buenos Aires o La Habana, además de varias localidades gallegas. Son múltiples las colecciones que poseen representación de la obra de este autor, como el Museo Municipal Quiñones de León (Vigo), el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Diocesano de Tui, la Colección Bilgrim Haus Soest (Alemania) o la Fundación Eixo Atlántico (Vigo). Hasta ahora se podía ver también en la calle Abeleira Menéndez pero se ha optado por no restaurar

«Belleza, belleza y belleza», resumía el alcalde, Abel Caballero, al ser preguntado en marzo del 2015 por las actuaciones artísticas. Caballero aseguró que los artistas agradecen la «revolución cultural» que ha supuesto este proyecto y dijo que tendrá una «dimensión internacional».

Hace poco más de un año Abel Caballero, puso en valor la importancia del programa de medianeras, por su doble objetivo de «regenerar partes deterioradas y embellecer zonas de la ciudad».