Aplazan el juicio a un exdirector de banca por una supuesta estafa de 743.000 euros en Vigo tras doce años de pesquisas

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

La vista se pospone a noviembre ante la imposibilidad de realizar ahora unas pruebas periciales caligráficas y la falta de localización de varios testigos

29 jun 2023 . Actualizado a las 11:32 h.

El juicio a un exdirector de una sucursal del Banco Pastor de Vigo por estafar, supuestamente, 743.000 euros se ha aplazado al 9, 10 y 13 de noviembre del 2023 después de doce años de investigaciones por la imposibilidad de practicar ahora una prueba pericial y la ausencia de unos testigos. De este modo, se concentrarán todas las sesiones en una semana y se evitará la dispersión de las declaraciones.

La vista se ha aplazado esta mañana tras solicitarlo el fiscal y los abogados en la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. El tribunal recordó que llevan un año detrás de una prueba que es necesaria para celebrar el juicio. En concreto, deben localizar a unos testigos solicitados por la defensa y, por otro, organizar unas sesiones con los peritos contables y caligráficos, estos últimos incorporados a última hora.

La Fiscalía consideró que retrasar cuatro meses el juicio no supondrá ningún quebranto si se tiene en cuenta que la denuncia se remonta al 2011.

Según la Fiscalía, en el 2008 y 2009, el principal acusado, sirviéndose de su posición como director del Banco Pastor de un oficina en Vigo, y de su conocimiento del funcionamiento bancario, urdió un plan, con la colaboración de sus socios en Overcon 2004 S.L., para conseguir liquidez para la citada empresa incurriendo en un fraude y a costa del banco para el que trabajaba. El plan consistía, por una parte, en obtener un mayor volumen de financiación para Overcon a través de la entidad bancaria, renovando periódicamente la línea de descuento de esta entidad al llegar a su vencimiento y otorgando a sus socios en dicha entidad, ambos condenados, sendas líneas de descuento como autónomos

Todo ellos, sostiene la Fiscalía, a sabiendas de que carecían de tal condición. Tanto el entonces director de oficina bancaria, como los dos empresarios, se enfrentan a 7, 5 y 3 años de cárcel, respectivamente por la comisión del delito continuado de falsedad en documento mercantil y de estafa. La cantidad total que se habría estafado alcanza los 743.000 euros, que es la responsabilidad civil que la Fiscalía solicita para los tres acusados para beneficiar a la entidad bancaria perjudicada.