El gobierno de Vigo aún no ha resuelto las 4.000 alegaciones al futuro Plan Xeral

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El PP considera el retraso una falta de respeto a los vecinos y urge a dar una respuesta antes de que el 22 de septiembre decaiga el Instrumento de Ordenación Provisional

24 ago 2023 . Actualizado a las 13:51 h.

El PP de Vigo denuncia que el gobierno municipal sigue sin contestar a las miles de alegaciones al Plan Xeral, a pesar de las promesas del alcalde de hacerlo después de las elecciones municipales. El concejal Miguel Martín señala que han pasado tres meses desde los comicios, sin recibir noticias, lo que considera «una falta de respeto a los vecinos y a la ciudad». «Caballero ha engañado a los vigueses con falsas promesas, ignorando el derecho de los vecinos a conocer el resultado de sus alegaciones al Plan Xeral». Los populares creen que este retraso es muy grave porque el Concello tiene de plazo hasta el 22 de septiembre para aprobar de manera provisional el nuevo Plan Xeral sino quiere que, a partir de esa fecha, decaiga el Instrumento de Ordenación Provisional facilitado por la Xunta para evitar el colapso del urbanismo vigués.

Tras los últimos aplazamientos concedidos, el reloj volverá a ponerse en marcha el 1 de septiembre, por lo que el Concello dispondrá de apenas 15 días hábiles para la aprobación provisional del nuevo documento urbanístico, con fecha límite el 22 de septiembre. «Es por ello que, desde el PP, exigimos una vez más al gobierno local que cumpla con su deber y conteste de una vez por todas a los miles de vigueses que presentaron más de 4.000 alegaciones al PXOM vigués», señala Miguel Martín. Entre otras muchas, las que hacen referencia al polémico vial de Beade «que pretende tronzar la parroquia en dos y que ha provocado un fuerte rechazo vecinal».

XOAN CARLOS GIL

El PP critica que el gobierno de Caballero ha tenido tiempo de contestar a las alegaciones, pero, frente a su obligación de ejercer con transparencia y de rendir cuentas a los vecinos, «ha optado una vez más por el silencio y el oscurantismo». Hace más de un año y medio que se cerró el plazo para la presentación de alegaciones al nuevo Plan Xeral. Son 18 meses esperando una respuesta, «algo inasumible e indecente. El Concello debe dar una respuesta inmediata antes de que se cumplan los plazos». El PP considera que, con su actitud, el alcalde de Vigo muestra «lo poco que le importa el urbanismo vigués, una patata caliente que no quiere asumir y que va postergando en el tiempo todo lo que puede, como va haciendo con los problemas de la ciudad como Vitrasa o los bomberos».

«El autodenominado mejor alcalde del mundo quizá piense que las fiestas, los conciertos y los vídeos virales puedan tapar su nefasta gestión del día a día algo que la ciudad, por desgracia, acabará pagando muy caro», denuncia Miguel Martín.