La Policía de Vigo enviará ADN de un jubilado y de un «skater» desaparecidos para cotejarlo con el momificado de Tui

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La autopsia reveló que el hombre hallado saponificado y sin identificar murió hace más de seis meses y en la zona de Vigo hay tres candidatos para comparar su huella genética

15 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional de Vigo enviará a la Guardia Civil de Tui el nombre de dos desaparecidos en la ciudad como candidatos a cotejar su ADN con el del hombre sin identificar que fue hallado momificado en una casa de Tui el 5 de septiembre. Hay un tercer desaparecido en el área de Vigo, un indigente, pero la policía carece de muestras de ADN de él y no las puede comparar con otras. El grupo de Homicidios de Vigo, que también investiga las desapariciones, no tiene constancia de más búsquedas de varones en los últimos tres años en la ciudad.

Los dos candidatos para cotejar el ADN son un jubilado de 80 años y un joven estudiante aficionado al skater. La idea es comparar su huella genética, que está en la base de datos de la comisaría de Vigo, con la extraída por la Guardia Civil al hombre saponificado que fue hallado colgado de un cable en Tui, a escasos metros de la comisaría internacional del Miño. Quieren verificar si hay coincidencias genéticas y se puede, a través de este método, identificar al fallecido.

Por el momento, la Policía desconoce oficialmente la edad del hombre saponificado, por lo que está colaborando con la Guardia Civil haciendo un listado de los desaparecidos en Vigo. Inicialmente buscaban a personas de las que no se tuviera noticias desde hace seis meses pero el estudio forense y la autopsia revelan que el hombre momificado podría haber fallecido hace más de seis meses, por lo que han extendido el plazo temporal.

Fue el mismo dictamen que se dio para el joven portugués sin identificar hallado en un pozo de O Porriño y que luego se supo que llevaba más de un año muerto. Por esa razón, al ampliar el abanico de la fecha de la muerte, han añadido a la lista al joven Jorge Joel Fernández, del que no se tienen noticias desde enero del 2022.

El primer ADN que se quiere cotejar con el del fallecido de Tui es el de un jubilado conocido como Santiago que vivía en Vigo y del que su familia no tiene noticias desde principios de año. Es poco probable que el cadáver momificado se corresponda con este hombre porque tenía una edad muy avanzada como para desplazarse desde Tui a Vigo y luego colgarse de un cable, lo que requería cierta pericia y agilidad, así como esfuerzo físico. La Policía no descarta nada.

El segundo rastro genético es el del skater Jorge Joel, cuya última señal de móvil se registró en la calle Coruña unos minutos después de salir de su casa a medianoche con su mochila y sin dar explicaciones. La familia, meses después, hizo un rastreo por Tomiño porque descubrieron que había saltado la señal del móvil en una antena de su zona al consultar Instagram. Fueron apenas unos segundos y la señal desapareció. La búsqueda familiar no dio resultado y, al parecer, cruzaron a Portugal, a Valença do Minho, a indagar. Sin embargo, la Policía no tiene constancia de esa señal en el entorno del Baixo Miño e insiste en que el último rastro telefónico se perdió en Vigo.

El tercer desaparecido en la zona de Vigo es el de un indigente conocido como Albino, de edad avanzada y que carecía de familia en la ciudad. Al vivir en la calle no se tomaron muestras de ADN de él. Una vecina que lo conocía denunció su desaparición porque no lo veía desde la pandemia del 2020. Pero al no existir una huella genética de Albin, los investigadores de la Guardia Civil no podrán hacer la comparativa.