El antes y el después de la tala masiva en Coia

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Vista del mismo tramo de la avenida de Castelao tomada ayer, 17 de noviembre, tras la tala.
Vista del mismo tramo de la avenida de Castelao tomada ayer, 17 de noviembre, tras la tala. LP

El Concello arrasa con decenas de ejemplares en una amplia zona verde de la avenida de Castelao

18 nov 2023 . Actualizado a las 22:59 h.

Un árbol caído durante las borrascas y ciclogénesis explosivas que se fueron encadenando durante el pasado mes de octubre, ha sido el desencadenante oficial de la conversión en descampado de seis amplias zonas de jardín con abundante arboleda, que ocupan un espacio aproximado de 2.500 metros cuadrados en la avenida de Castelao. Los vecinos del barrio de Coia tienen tristemente las mejores vistas de la desfeita desde las ventanas de los edificios situados enfrente. Los operarios Parques y Jardines del Concello de Vigo han llevado a cabo con eficiencia la tarea encomendada.

El espacio verde que al que casi se le podría aplicar el adjetivo de frondoso, se ha convertido en dos semanas en un descampado. A la imagen del 2 de noviembre y la tomada el 17 de diciembre las separa un ejército como el de Atila, pero provisto de motosierras. Ante la actuación de los operarios mientras efectuaban lo que un principio parecía una combinación de podas drásticas y talas, fuentes del gobierno local consultadas por La Voz explicaron hace unos días que el proceso se llevaba a cabo en «árboles de gran porte que se viron afectados polos temporales, un deles caiu. Están retirándose os que non se atopan en boas condicións», señalaron.

Vista del tramo de la avenida de Castelao en una imagen tomada el 2 de noviembre, antes del inicio de la tala.
Vista del tramo de la avenida de Castelao en una imagen tomada el 2 de noviembre, antes del inicio de la tala. LP

Así continuaron las talas hasta dejar tres árboles en pie, tres montículos de troncos cortados y apilados, y una enorme montaña de restos vegetales, hojas y ramas de todos los tamaños, a la espera de ser recogidas por camiones.

La política de eliminación de árboles de gran porte, sustituidos por especies de menor entidad, jardineras con plantas y setos ornamentales, se desarrolla en Vigo con total convencimiento.

La misma zona, este verano.
La misma zona, este verano. LP

De hecho, el alcalde, Abel Caballero, presume de esta forma de entender la lucha contra el cambio climático, que es ir deshaciéndose de los árboles de gran tamaño de las zonas verdes, en un entorno urbano de alta densidad de tráfico como el de Vigo, donde no hay barreras para la contaminación ambiental y acústica. Con la misma diligencia actúa el municipio vigués en el monte de O Castro, donde en el último lustro han sido talados decenas de árboles con el objetivo de hacer más visible la muralla de la fortaleza desde la lejanía. En los informes públicos del Concello aparecen detalladas las especies de las que decidieron deshacerse para mejorar las vistas.