El estudio de arquitectos que diseñó la estructura defiende que es segura y el Concello continúa valorando medidas
24 feb 2024 . Actualizado a las 23:11 h.Los dos suicidios ocurridos en el Halo, el gran ascensor de 45 metros de altura que entró en funcionamiento la pasada semana, han levantado todas las alarmas en Vigo. Una patrulla de la Policía Nacional vigiló la noche del jueves el acceso a la instalación para prevenir más incidentes, y anoche los que vigilaban eran agentes de la Policía Local.
Desde la Policía Nacional explicaron que no se trató de ningún dispositivo especial, aunque un coche patrulla se apostó en la plaza, junto a la estructura. Ayer fueron agentes del 092 los que patrullaron a pie, ya entrada la noche, por la instalación. Los dos sucesos trágicos vividos durante las últimas dos semanas (uno fue días antes de la apertura de la instalación y el otro el jueves) han elevado el nivel de preocupación de las autoridades locales.
Jefes de servicio, técnicos y representantes políticos celebraron ayer por la mañana en el Concello reuniones para comenzar a analizar posibles medidas a implantar en el Halo y ponerlas en marcha, a fin de garantizar al máximo la seguridad de los usuarios.
El Ayuntamiento emitió el jueves un breve comunicado en el que decía que estaba a la espera de conocer las circunstancias de la muerte de una persona de madrugada, y ayer no facilitó más información. Cuando se conozcan los detalles de los sucesos, serán los técnicos municipales los que sugieran la línea a seguir.
Mientras tanto, desde el estudio de arquitectura vigués AM2, que fue el que diseñó el gran ascensor tras ganar el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento con su propuesta de una gran estructura circular, expresaron que «la infraestructura cumple de manera sobrada todas las normativas de seguridad existentes».
El Halo, con un coste de 15 millones de euros, es la obra más impactante realizada en la ciudad de Vigo durante los últimos años. La plataforma futurista sobrevuela el ramal de la autopista AP-9 para unir dos planos de la ciudad históricamente separados por un gran desnivel. Cientos de personas ya lo utilizan a diario para trasladarse en segundos entre los dos puntos, evitando hacer rodeos de más de dos kilómetros.
Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112, al Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17) o al número de atención a la conducta suicida 024.