El gobierno de Vigo rechaza dar explicaciones sobre la corrupción en Bembrive

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El PP exige responsabilidades políticas en el pleno y el BNG cree que el grupo socialista debería pedir perdón a los vecinos

26 feb 2024 . Actualizado a las 22:41 h.

El pleno de Vigo ha rechazado con los votos del PSOE y la abstención del BNG una moción del PP para que el gobierno municipal dé explicaciones sobre el ingreso en prisión del expresidente de la entidad local menor de Bembrive. Roberto Ballesteros fue condenado a dos años y dos meses de cárcel por prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos. El edil del PP Miguel Martín ha defendido esta propuesta porque el gobierno municipal no ha depurado las responsabilidades políticas por unos hechos delictivos.

El sucesor en el cargo al frente de la entidad, Marcos Castro, también fue inhabilitado doce años por conceder a dedo la Festa da Sidra en 2019 y 2020 y el Concello sigue otorgando subvenciones a la asociación de centros culturales que preside. El portavoz Carlos Font criticó que los populares no lograron que la cuestión se tratara en un pleno extraordinario al no contar con los apoyos suficientes en la corporación. El edil socialista manifestó que el pleno no es competente y que sería una «injerencia» en las competencias de la entidad local menor de Bembrive. «Todo lo que allí pretenden es que lo lleve el representante del PP en la entidad local menor» dijo durante su intervención, antes de irse por las ramas hablando de la trama Gúrtel o la dimisión de la portavoz popular, Marta Fernández Tapias, cuya renuncia se dio cuenta en el pleno de hoy.

El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, se ha posicionado a favor de que Abel Caballero ofrezca explicaciones por la corrupción en Bembrive, pero no como alcalde, sino como presidente del PSOE en Vigo, dado que también cree que el pleno es incompetente para abordar la cuestión. Afirma que la entidad local menor de Bembrive no es un organismo dependiente del Concello de Vigo y no tiene ninguna atribución ni política ni legal para auditar sus cuentas. No obstante, sí considera que los representantes del grupo municipal socialista deben pedir perdón a los vecinos de Bembrive, que llevan años viendo cómo la entidad local menor se convirtió en un «fogar de chanchullos» y sus alcaldes pedáneos solo protagonizan titulares en la sección penal, sin atender las necesidades de los vecinos, pero si utilizando esta institución para «engordar negocios amigos».

Miguel Martín recuerda que la Entidad Local Menor de Bembrive está incumpliendo desde el año 2018 su obligación de entregar sus cuentas al Consello Galego de Contas para su fiscalización. Por si no fuera suficiente, lleva prorrogando «incomprensiblemente» sus presupuestos desde 2014, a pesar de que el PSOE cuenta con mayoría absoluta para sacarlos adelante. «Desde el Partido Popular nos preguntamos por qué. Y queremos respuestas», incide el concejal.