Kirk cierra los parques de Vigo, cancela vuelos y el transporte de ría y desborda a los bomberos

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

La caída de árboles ha provocado cortes de viales, el reventón de una tubería y cortes en el suministro de la luz que afectan a miles de personas. Una persona ha resultado herida leve por la caída de la copa de un árbol

10 oct 2024 . Actualizado a las 01:04 h.

Reguero de incidencias en Vigo por el temporal Kirk, que ha obligado a cerrar parques e incluso la Alameda por el derrumbe de varios árboles, ha cancelado el transporte de ría y obligado a desviar y cancelar vuelos con origen o destino en Peinador. Además, una persona ha resultado herida leve en O Castro tras caerle la copa de un árbol. La joven, de 25 años, fue atendida por los sanitarios pero no necesitó ser trasladada al hospital. 

La joven, de 25 años, fue atendida por los sanitarios, pero no necesitó ser trasladada a un centro hospitalario, según explica la Policía local en un comunicado.

Según ha informado el Concello de Vigo, se han registrado decenas de llamadas por árboles caídos, contenedores sueltos, luces de Navidad con riesgo de caída, así como toldos, algún semáforo, cortes de luz y otros incidentes. 

Entre los más destacables figuran el corte de la rotonda VG-20, debido a una gran balsa de agua y el árbol cerca del colegio Marcote en Cabral, que obligó a cortar un vial. Además, un árbol cayó junto al IES Castelao, en la rotonda en la que confluyen Jenaro de la Fuente y Avenida do Aeroporto. El ejemplar ocupaba la acera y dos carriles de circulación, por lo que fue necesario desviar el tráfico. A las 5.45 acudieron bomberos de Teis, quienes talaron y retiraron los fragmentos del árbol, que había fracturado una tubería y originado un escape de agua hacia la acera, por lo que fue movilizado también personal de Aqualia. 

Junto a decenas de árboles caídos, elementos de fachadas o riesgos de caídas de cartelería, lonas y decoración de terrazas los vecinos también llamaron por la aparición de una cama elástica en la Avenida de Europa, junto al colegio Amor de Dios, que salió volando por la fuerza del viento desde una vivienda particular y acabó en el medio de la calzada. 

La situación ha desbordado a los bomberos de Vigo. En el parque central de Teis el punto más alto de alertas fue entre las ocho y las nueve de la mañana de este miércoles. Recibieron más de 50 llamadas. 

En Peinador, el vuelo de Air Europa de las 8.40 horas a Madrid ha sido cancelado debido a los fuertes vientos. La medida también ha afectado a los vuelos de las 7.50 procedente de Madrid de Air Europa y al de las 11.50 y 12.30, todos ellos anulados. Otros han sido desviados, como el Vueling de las 7.55 de Barcelona o el Iberia de las 9.20 de Barajas. Se recomienda a los viajeros que tienen previsto un desplazamiento para hoy que confirme con su compañía aérea antes de desplazarse a la terminal viguesa.  

A lo largo de la noche, los bomberos han atendido un centenar de llamadas de vecinos que alertaban de caídas de árboles, carteles o chapas. 

La céntrica plaza de Compostela ha sido cerrada al público después de la caída de dos árboles de gran porte sobre la acera o la zona peatonal. 

En la avenida del aeropuerto, cerca de la terminal de Peinador, han alertado de la caída de un gran árbol sobre un carril de circulación. En el centro de la ciudad, cerca de la calle Príncipe, han caído chapas sobre la acera y el viento a derribado sombrillas de las terrazas de cafeterías.

En el parque de O Castro también se produjeron varias caídas de árboles y fue necesario precintar algunos de los espacios y viales interiores para evitar incidentes. 

El parque de los bomberos de Coruxo ha perdido su lona de gran tamaño, utilizada para cubrir la zona donde se encuentran los vehículos. 

En el Parque Nacional Illas Atlánticas el temporal de Kirk también se dejó notar. El fuerte oleaje en las Cíes, como se ve en el vídeo, es constante y se repite en otros puntos de la costa del área. 

Luz 

En el área metropolitana las consecuencias de Kirk también se notan. En varios puntos de Tui y en Chapela (Redondela) se han registrado cortes en el suministro de la luz que afectan a negocios, colegios y todo tipo de servicios. Árboles derribados y contenedores desplazados son un habitual en todos los municipios debido a los fuertes vientos huracanados de Kirk. El Concello de Redondela informa de que numerosas parroquias del municipio han sufrido averías y cortes de luz como Chapela o Soutoxuste, entre otros puntos.

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy ha movilizado desde ayer martes unas 500 personas, entre brigadas y operadores de red, para hacer frente a los problemas de suministro eléctrico causados por el temporal Kirk en toda Galicia. Según los datos de las 8.00 horas, las incidencias afectan a unos 23.000 clientes en Galicia, 11.700 en Pontevedra. Los municipios más afectados en esta provincia son Tomiño, Oia, Moaña, Marín, A Estrada y Gondomar. En Mos, Redondela y Vigo, calculan que hay 2.000 clientes afectados por los cortes. La mayor parte de estas incidencias están ocasionadas por la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas por el fuerte viento. 

Bomberos de O Porriño y área metropolitana

En medio de este escenario, los sindicatos advierten que los once municipios que dependen del parque de bomberos de O Porriño estarán sin servicio en pleno temporal. El servicio abarca los ayuntamientos de O Porriño, Mos, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra, Tui, Tomiño, O Rosal, As Neves, Mondariz, Mondariz-Balneario, además de ser apoyo importante en los municipio de A Guarda, Gondomar, Nigrán, Baiona y Ponteareas. Los sindicatos advertían ayer que «pese a que se prevé un importante temporal que posiblemente deje cientos de incidencias, el parque permanecerá cerrado».

En el caso del municipio de Nigrán, fuentes municipales informaron de multitud de incidentes, sobre todo por carreteras cortadas a causa de los árboles. Una de las fuertes ráfagas de la noche causaron el desprendimiento de una de las placas de la cubierta del pabellón municipal de Panxón, que quedó al descubierto. El Concello de Nigrán ha suspendido todas las actividades deportivas en su interior hasta nuevo aviso. 

La Diputación de Pontevedra mantendrá cerrado el castillo de Soutomaior hoy debido a la caída de varios árboles del jardín por las fuertes lluvias y vientos. Un equipo de operarios trabaja en el acondicionamiento del espacio, que se prevé pueda reabrir el próximo viernes. En el caso del castillo de Sobroso, en Mondariz, podrá abrir mañana en su horario habitual dado que los daños ocasionados por la borrasca ya fueron solucionados.