El hórreo de Samil que se moverá con la arena

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO/ LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La construcción formaba parte de la decoración exterior del desaparecido restaurante As Dornas, se desmontará y se volverá a ensamblar a 26 metros de donde está

20 nov 2024 . Actualizado a las 00:39 h.

El retranqueo del paseo de Samil tiene algo más que remover que arena y cemento. También hay una explanada verde con árboles y plantas, y un hórreo que los expertos datan en los inicios de los años 70. La construcción típica gallega formaba parte de la decoración exterior del desaparecido restaurante As Dornas, construido entre 1976 y 1978, que se cerró en el 2008, tras caducar la concesión municipal, y se demolió en el 2014. Ahora, con el proyecto en marcha que traslada 27 metros el paseo actual, usurpado anteriormente a la playa, hay que tener en cuenta este elemento.

El hórreo forma parte del catálogo del PXOM del 2008 y del Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia. Sin embargo, no es BIC (bien de interés cultural) ya que tiene menos de 50 años y esa calificación con protección integral se otorga a los que tienen más de cien. Se estima que lleva en el emplazamiento actual 46 años. No disponen de más datos sobre el mismo, pero sí se sabe que el canastro fue trasladado desde otra parroquia de Vigo por el concesionario de la antigua cafetería.

Patrimonio autorizó su traslado en un expediente firmado hace ya dos años, pero para ello pone una serie de condiciones. Por ejemplo, que la reconstrucción debe ser inmediata. Las piezas deben ensamblarse según el método tradicional, sin usar morteros de cemento; la piedra debe limpiarse con cepillo de sedas vegetales con agua y jabón neutro, hay que desmontarlo pieza por pieza y luego montarlo y ensamblarlo para que quede exactamente igual y tras ello, entregar una memoria que documente todo el proceso con una descripción pormenorizada y documentos gráficos de la misma. El presupuesto estimado para realizar este complejo trasiego supera los 5.000 euros.

El Concello señala que la construcción se desplazará a escasos 26 metros de su posición actual. Con el nuevo diseño del paseo, quedará en la margen oeste de la plaza de unión entre el nuevo paseo, la senda del pinar y el paseo desde su acceso principal en la avenida de Samil.

La nécora-selfi

Además, hay que tener en cuenta cuál será el destino de la nécora-selfi de ocho metros de longitud y casi dos de altura que fue elaborada por Rodrigo García, exalumno de la Escola de Cantería y profesional con taller en Canido, mientras que los dos bancos laterales con las inscripciones Cíes y Vigo son obra de Bruno Comesaña, alumno de cuarto curso en la Escola de la Diputación de Pontevedra.

Cuando se inauguró en el 2020, el alcalde Abel Caballero auguró: «Está destinada a converterse noutra das imaxes icónicas da praia máis coñecida e visitada da cidade».