El gobierno de Vigo paraliza una inversión de la Xunta de 24 millones en los antiguos juzgados
VIGO CIUDAD
Urbanismo suspende el inicio de las obras para la reforma del edificio de los antiguos juzgados de Vigo para convertirlo en un centro de asociacionismo argumentando que el inmueble es municipal
22 ene 2025 . Actualizado a las 22:56 h.La rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados de lo civil de Vigo entra en vía muerta. El gobierno de Vigo acaba de decidir que suspende los efectos de la licencia de reforma del inmueble que otorgó el pasado mes de diciembre. En la Gerencia de Urbanismo se dieron cuenta de que, tras otorgar el permiso es de propiedad municipal. El inmueble figura inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad.
La concejala de Urbanismo, María José Caride, ha explicado en una grabación enviada a los medios de comunicación que la ejecución de las obras en un inmueble cuya propiedad no consta que sea de la Xunta, y para un uso para fines distintos a los contemplados en el acuerdo de puesta a disposición del Ministerio de Justicia, podría suponer un perjuicio para el interés municipal y generar responsabilidades legales. Por este motivo, el gobierno municipal ha optado por ordenar la suspensión temporal del plazo para iniciar las obras, mientras no se determine la situación jurídica del inmueble «y se garanticen los derechos de las partes implicadas». La concejala de Urbanismo manifiesta que la Xunta conocía que el inmueble era propiedad municipal porque realizó una indagación en el Registro de la Propiedad.
Para el Conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, este caso es una prueba de que el alcalde necesita un enemigo exterior para estar en continuo enfrentamiento. Le pide que abandone esta postura que no beneficia a Vigo ni a las entidades sociales a las cuales va destinado el proyecto. «Si la Xunta quiere invertir en Vigo, no es para atacar al alcalde, si no para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», afirma el conselleiro, que lamenta que mientras otras ciudades tienen «puentes de plata» para que la Xunta invierta, en Vigo se ponen «todo tipo de trabas». Diego Calvo considera que esta suspensión va a retrasar una inversión de 24 millones de euros para la rehabilitación del antiguo edificio de los juzgados, cuando hay muchas entidades sociales que están a la expectativa de tener un local en este inmueble.