Asime quiere involucrar a 150 empresas y 5.000 trabajadores en la industria de defensa

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El sector se reúne en Vigo para debatir sobre la capacidad de la cadena de valor industrial

28 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El contexto geopolítico actual ha impulsado un incremento histórico en el gasto en seguridad del que son testigos administraciones y empresas que ayer se dieron cita en la sede de Asime en Vigo para abordar el futuro de este sector en el ámbito marítimo. Los datos que maneja la asociación gallega de industrias metalúrgicas es que los proyectos de defensa hoy en día pueden brindar carga de trabajo a 150 empresas gallegas y generar 5.000 nuevos puestos de trabajo especializados. «Si se apuesta por inversiones estratégicas y mayor agilidad para aprovechar las oportunidades, esta industria puede consolidar a Galicia como un referente en seguridad y defensa», defiende Enrique Mallón, secretario general de Asime.

Aister, Navantia y Ghenova fueron las tres empresas que ayer reflejaron la capacidad de la cadena de valor industrial, precisando ante los asistentes que « en el cambiante contexto geopolítico actual, la defensa irá cada vez más hacia soluciones urgentes con tecnologías nuevas».

El astillero moañés Aister está construyendo patrulleras de alta velocidad para que la Guardia Civil pueda defender al país del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Ghenova, de origen andaluz, pero arraigada en el tejido industrial regional, participa en la ingeniería de nuevas embarcaciones para la Guardia Costera de Estados Unidos o en el proyecto NPO para la Armada portuguesa. Navantia, por su parte, es un gigante que con las fragatas F110 está dinamizando a toda la cadena industrial gallega.