Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Concello de Vigo se da tres años para desarrollar la 12ª gran área comercial de la ciudad

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El expediente del parque de Recaré califica el proyecto de «impulso prioritario»

02 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer el inicio de la tramitación urbanística para desarrollar el parque comercial Recaré, un proyecto que ocupará más de 70.000 metros cuadrados destinados a uso terciario y comercial en la parroquia de Bembrive. El expediente establece un plazo de tres años para completar la tramitación administrativa y señala que el Concello le otorgará un «impulso prioritario» para agilizar su desarrollo.

El ámbito de Recaré se sitúa entre la autovía A-55, la carretera que conecta con O Porriño y las áreas de Castiñeiras y Ferreiras, en Baruxáns. Según detalló el regidor vigués, el plan contempla la edificación de hasta 56.000 metros cuadrados, respetando la normativa que exige destinar un 20% del terreno a zonas verdes, garantizando así espacios de esparcimiento y áreas verdes para la comunidad.

 OFERTA ACTUAL DE COMPLEJOS m2 ÚTILES
 Vialia 43.000
 Travesía de Vigo 24.700
 Meixueiro 17.800
 Gran Vía 41.400
 Alcampo (avenida de Madrid) 16.300
 Alcampo (Coia) 10.500
 Camelias 7.500
 A Laxe 13.200
 Plaza Elíptica 12.500
 Bandeira 7.000
 El Corte Inglés 24.100

Caballero también destacó que la propietaria mayoritaria de los terrenos, Cecosa, una sociedad vinculada a Eroski, ha manifestado su intención de iniciar cuanto antes la tramitación urbanística necesaria para el desarrollo del proyecto. «La previsión del Plan Xeral de Ordenación Municipal es que este ámbito deberá desarrollarse en el primer trienio», señaló el alcalde.

Ese horizonte temporal es clave para que las empresas interesadas en instalarse en Recaré puedan comenzar a ejecutar sus proyectos con garantías.

El desbloqueo de Recaré Ferreiras abre la puerta a la instalación de importantes firmas comerciales en la zona. Entre las empresas interesadas en establecerse en este nuevo parque comercial se encuentran reconocidas marcas como Leroy Merlín, Decathlon, MediaMarkt, KFC, Tiendanimal, Conforama y un hipermercado de Eroski. La llegada de estas compañías no solo diversificará la oferta comercial de Vigo, sino que también se espera que genere más de un millar de puestos de trabajo. La inversión estimada en la ejeución de las obras ronda los 45 millones de euros.

El proyecto de Recaré se enmarca dentro de la estrategia del Concello de Vigo para potenciar el desarrollo urbanístico y comercial de la ciudad, adaptándose a las necesidades de crecimiento y modernización que demanda la ciudadanía. La ubicación del parque, en una zona de fácil acceso y bien comunicada, refuerza su potencial como nuevo polo de atracción comercial tanto para los vigueses como para los habitantes de localidades cercanas. El Concello también ha iniciado la tramitación urbanística en el ámbito de Cruceiro, entre Alcabre y Navia. El expediente afecta a una superficie de 77.000 metros con uso terciario y zonas verdes.