Malestar en Castilla y León por la supresión de paradas del AVE Vigo-Madrid, que atribuyen a la presión de Abel Caballero
VIGO CIUDAD

La comunidad enviará cartas de queja al Ministerio de Transportes y a Renfe. El alcalde se congratula del recorte de tiempos en el viaje
16 may 2025 . Actualizado a las 01:14 h.Las nuevas frecuencias de AVE que permitirán recortar la duración del trayecto entre Vigo y Madrid por debajo de las cuatro horas ha desatado una ola de críticas en Castilla y León. Mientras en la ciudad olívica el alcalde, Abel Caballero, celebra la mejora de los tiempos de viaje y se atribuye el logro, en la comarca zamorana de Sanabria crece el malestar por la reducción de servicios ferroviarios que entrará en vigor en junio.
El ajuste supondrá pasar de cinco a tres paradas diarias en la estación de Sanabria Alta Velocidad, ubicada en Puebla de Sanabria. Además se alteran los horarios. En sentido Madrid no habrá ningún tren hasta cerca de las 12.30 horas, cuando hasta ahora existía una frecuencia a primera hora de la mañana. Esta modificación impide a los usuarios sanabreses desplazarse a la capital para citas médicas o gestiones en la mañana y regresar el mismo día, posibilidad que ofrecían las dos frecuencias matutinas ahora eliminadas.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado el envío de sendas cartas de queja a Renfe y al Ministerio de Transportes, y ha vinculado directamente el recorte de paradas con la demanda expresada por el regidor vigués, que solicitó la eliminación de alguna parada intermedia para acelerar el trayecto entre Vigo y la capital. Aunque el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, había asegurado que no se producirían recortes, los nuevos horarios publicados en la web de la operadora contradicen esa promesa.
Desde la plataforma de usuarios del AVE en Zamora, su portavoz, Álvaro Mayoral, denuncia que las nuevas frecuencias también afectan a quienes viajan por trabajo entre Medina del Campo y Zamora o entre esta ciudad y la comarca de Sanabria. También resultan perjudicados los trabajadores de la provincia de Ourense que se desplazan a diario a Sanabria.
Caballero
Frente a estas quejas, el alcalde de Vigo proclama su satisfacción. «Constato la satisfacción de la ciudad con la reducción de los tiempos de los trenes de alta velocidad de Vigo a Madrid», afirmó. El regidor socialista agradeció al presidente de Renfe y al ministro de Transportes la decisión adoptada que, según él, responde a sus peticiones. Al mismo tiempo, ha criticado el «silencio» del BNG y del PP, así como del presidente de la Xunta, a los que acusa de no apoyar su demanda. En Vigo se vive como un éxito político lo que para Castilla y León es injusto.