Una estudiante viguesa está en prisión acusada de asesinar a un hombre en Barcelona vertiendo metadona en sus cervezas

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Audiencia de Barcelona.
Audiencia de Barcelona. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La implicada, de 31 años, está pendiente de juicio. Ella y una amiga, supuestamente, vaciaron la caja fuerte del fallecido y revendieron los mandos de una Play Station. Afronta 18 años de cárcel como mínimo.

24 may 2025 . Actualizado a las 01:23 h.

Una estudiante viguesa de 31 años está en prisión provisional a la espera de juicio por un delito de asesinato por, supuestamente, verter una dosis letal de metadona (siete veces lo máximo permitido) en las cervezas de un hombre al que visitó en su piso de Barcelona en agosto del 2021. La implicada también está acusada de robo con violencia porque, tras el crimen, ella y una amiga vaciaron la caja fuerte del fallecido y revendieron los mandos de una Play Station de su propiedad. La Fiscalía solicita para la estudiante y para su amiga 14 años de prisión por el asesinato y 4 años por robo con violencia.

La Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona rechazó, en un auto de enero del 2025, su petición de libertad transcurridos tres años después del crimen y en vísperas del juicio. La joven es una estudiante que nació en Vigo y llevaba siete años residiendo en la ciudad de Barcelona. La principal prueba contra ellas es un bote de metadona que apareció en la casa de su madre y el testimonio del hermano del fallecido, quien a la hora del crimen recibió la llamada telefónica de la amiga de la viguesa avisando de que habían estado consumiendo drogas con el hombre y que, cuando se marcharon, lo dejaron en «mal estado».

Según la Fiscalía, los días 12 y 13 de agosto del 2021 ella y una amiga estaban en el domicilio de un hombre consumiendo diversas sustancias estupefacientes, y de común acuerdo, procedieron a verterle bote y medio de metadona perteneciente a la viguesa (en cuanto que le era suministrada periódicamente por un centro de atención y seguimiento para toxicómanos) en sus cervezas sin que este se apercibiera de ello. La dosis letal le causó primero confusión, malestar, y finalmente su muerte.

El supuesto objetivo de las mujeres era forzar la caja fuerte del anfitrión y apoderarse así de un reloj dorado marca Lotus, de dos mandos de PlayStation y de dinero en cuantía no determinada.

La importante cantidad vertida de dicha sustancia en la bebida del finado permite colegir la intención de las mujeres de causar la muerte o al menos representarse su alta probabilidad y con el fin último de poder sustraerle objetos y dinero que guardaba en su caja fuerte. 

En su escrito para pedir la libertad (que fue denegada), la acusada alegó que no había riesgo de fuga porque no quiere sustraerse a la acción de la justicia y porque posee suficiente arraigo, pues es de nacionalidad española, nacida en Vigo pero residente desde hace 7 años en Barcelona donde tiene domicilio en que se encuentra empadronada y donde vive con su madre, quien que la visita asiduamente en el centro penitenciario donde se encuentra ingresada.