El acusado había puesto una sorpresiva excusa para justificar la presencia de ADN suyo en prendas de la menor
23 oct 2025 . Actualizado a las 11:44 h.Las excusas que puso un abuelo de Vigo para justificar la presencia de restos biológicos suyos en prendas de su nieta de 9 años no le han servido y el ADN le ha delatado como autor de un caso de abuso sexual. Le han condenado a cinco años de cárcel y 10.000 euros de indemnización.
La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a cinco años de cárcel a un abuelo por abusar de su nieta cuando tenía nueve años en el piso de Vigo en el que residían. El abuelo se dedicaba al sector de la pesca y estaba muchos meses ausente. La niña confesó a la madre que tenía «miedo» a ir a la casa de sus abuelos paternos.
Los tocamientos habrían sucedido cuando estaban en el salón viendo series en la televisión pero, en una ocasión, lo pilló la abuela y avisó a su nuera y madre de la víctima, que lo denunció en comisaría.
El tribunal, que lo ha considerado autor de un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años, le ha impuesto la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima durante 12 años, así como ocho años de libertad vigilada.
También lo ha inhabilitado para cualquier profesión u oficio retribuido o no que conlleve contacto regular y directo con menores de edad durante ocho años. El condenado deberá indemnizar a la víctima con 10.000 euros.
El tribunal entiende probado que el procesado realizó tocamientos a la menor en varias ocasiones, «siendo el último de ellos la noche del 4 de septiembre de 2022, fecha en la que la madre se enteró y presentó la correspondiente denuncia». Aunque la menor se contradijo el tribunal cree que se confundió porque hubo varios episodios y su testimonio queda corroborado por la declaración de parientes. La presencia de ADN de él en prendas de ropa de ella fue contundente.