Valeria Castro emociona en el Mar de Vigo

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

La cantautora canaria salda su deuda con la ciudad tres meses después

10 dic 2025 . Actualizado a las 00:52 h.

Valeria Castro aplazó su cita con el público vigués el pasado mes de septiembre «por salud mental». La espera mereció la pena y la canaria saldó ayer con creces su deuda. Los temas de su segundo álbum de estudio, El cuerpo después de todo, sonaron en un auditorio Mar de Vigo casi lleno (el aforo es de 1.500 espectadores) con toda su delicadeza y armonía. Fue su reaparición sobre un escenario, tras la baja laboral, y se notaba en el ambiente.

La cantautora confirmó en directo por qué es una de las grandes revelaciones de la música actual española, que cuenta con el aval de artistas consagrados que se han apresurado a colaborar con ella. En su concierto repasó un trabajo en el que habla por igual del dolor interno y la aceptación de uno mismo, con canciones hermosas como La soledad. Agradecida a cada aplauso de la sala, respondía con sonrisas.

Xoán Carlos Gil

Valeria Castro ha mantendio semanas de silencio público. «El agotamiento y mi salud mental, que se ha ido mermando, me han ido apagando popquito a poco», explicó la artista canaria el pasado mes de octubre cuando hizo pública su decisión de parar. «Después de reflexionar mucho y, aconsejada por expertos, me veo obligada a tomar una pequeña pausa en este camino para recuperarme física y mentalmente; tengo claro que en ningún sitio soy tan feliz como encima de un escenario, pero también creo que les debo a ustedes y a mí misma hacerlo desde el estado y el lugar que merece», explicó la tinerfeña en el comunicado que compartió entonces en sus redes sociales. 

Hzo pública su decisión pocos días después de su comentada actuación en directo en el plató de Operación Triunfo junto a Dani Fernández. Castro se convirtió en el centro de duras críticas por parte de los seguidores del programa, motivando la reacción de multitud de profesionales de la industria, que cerraron filas con Valeria, alabando su profesionalidad y su arte y exigiendo respeto y empatía al público  «Los últimos meses no han sido fáciles para mí, y las últimas semanas, de manera progresiva, todo se me ha ido agarrando a la garganta», explicó ella en su comunicado.

«Necesito parar para que esto siga teniendo sentido y poder volver con más fuerza, porque lo haré», prometió. Y a finales de noviembre se volvió a subir a un escenario, el del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, para recibir el Premio Ondas al Fenómeno Musical del Año. Ese día explicó los motivos de su parón se septiembre. Dijo que tenía la necesidad de atender su bienestar emocional: «Los músicos también tenemos derecho a detenernos cuando la salud mental lo exige». Se autodefinió como «un cristalito» y negó que el descanso tuviese que ver con la polémica que surgió tras su participación en Operación Triunfo.