ACUPUNTURA PARA MASCOTAS Lo del mejor amigo del hombre ya se queda corto. Hoy los peludos son uno más de la familia y todo es poco para garantizar su bienestar. Acupuntura, homeopatía, fisioterapia... ¡hablamos de canes!
28 may 2016 . Actualizado a las 05:55 h.El perro es hoy el protagonista; en muchas casas, el rey. Es el que nos recibe con alegría cuando llegamos, el único que aún nos escucha cuando hablamos sin distraerse mirando el móvil. Es agradecido y afectuoso, imposible no rendirse a su empática mirada. Y cuando cae enfermo, todo tratamiento es poco para devolverle la salud: desde los más modernos láseres a los sistemas milenarios como las agujas de acupuntura.
¿Pero cómo se consigue que un paciente de cuatro patas se someta a estas sesiones? Nuria Otero Queijas, veterinaria de Cambre, nos explica que hay que observar su carácter y trabajar en un ambiente de tranquilidad. «Siempre hay que conceder tiempo extra en la primera consulta porque es algo nuevo y has de saber manejar sus reacciones. Si las agujas son colocadas correctamente, el proceso no resulta molesto, y el alivio de dolor, si existiese, además de la estimulación de la liberación de sustancias propias del organismo del perro, por el efecto de la acupuntura, generan un estado de relajación casi instantáneo. Es cierto que hay pacientes reticentes y, en ese caso, no se debe insistir. Afortunadamente son muy pocos».
REHABILITACIÓN
Los tratamientos para sus patas son tan sofisticados como los que Messi, o Ronaldo, utiliza para sus millonarias piernas. Así, la rehabilitación tras una lesión se efectúa combinando diferentes técnicas como acupuntura, quiropráctica, laserterapia o laserpuntura, así como fisioterapia clásica, que se llevan a cabo siempre en la consulta del veterinario. En el caso de Dana, la perrita Bulldog Francés de la fotografía, Nuria la está tratando de una compresión medular que le produjo una parálisis parcial de las patas posteriores. Para ello le aplican electroacupuntura, laserpuntura y quiropráctica. Pero lo más importante para que el tratamiento tenga éxito es la cooperación de los propietarios ya que en muchos casos para que nuestra estrella recupere la movilidad y vuelva a brillar en el campo nos tendremos que convertir en su perfecto masajista. ¿Estamos preparados?
Y si todo lo convencional fracasa ¿por qué no probar la homeopatía? En los animales no hay efecto placebo, por lo que, como nos explica Nuria Otero, cuando hay resultados con un tratamiento homeopático está claro a qué se debe la mejoría.
A la hora de elegir la raza hay que tener en cuenta que todo animal que se aleje de la normalidad fisiológica de su especie enferma más. Así los perros toy presentan tendencia a padecer ciertas patologías, los gigantes, los chatos, los que no tiene pelo, los de orejas largas, los arrugados,... cada uno tiene asociada la suya.