Y el jumping a ritmo de muiñeira fue viral

YES

Xaime Ramallal

«LO PETARON» EN LA RED. En el Facebook de La Voz, el homenaje del gimnasio Sala 5 de Viveiro por el Día das Letras Galegas superó el medio millón de reproducciones. ¿Cómo se les ocurrió?

27 may 2017 . Actualizado a las 10:32 h.

Miércoles. 17 de mayo de 2017. Día das Letras Galegas. Mi Whatsapp no dice ni pío. Habrá cogido el festivo regional. Yo no. En el grupo del gimnasio entra vídeo. Como otros que graba Lorena Díaz, responsable de la Sala 5 Fitness & Bienestar de Viveiro, sin más intención que mostrar cómo ayuda a ponerse en forma. Ante la cámara, alumnas de jumping. Sobre camas elásticas hacen una coreografía vestidas con mallas y camiseta, pañuelo a la cabeza, mandil a la cintura y calzando deportivas. De fondo, suena GZ, remix de hace 15 años de DJ Goro de un clasicazo de Fuxan Os Ventos. Chunda chunda enxebre. Contrasta la mezcla de fitness y el «sementar sementarei...» de banda sonora. ¡Pensaba que lo había visto todo en esta vida después de los calcetines con sandalias! Pero he aquí una forma original y simpática de celebrar las queridas Letras Galegas. Que el mundo se entere. La Voz de Galicia lo sube a su Facebook. «Si, si, total permiso -responde Lorena- pero igual non ten calidade». Fue suficiente. DJ Goro también las etiqueta, aplaudiendo la iniciativa. La mecha digital prendió... Lumeeeee!!!!

Y LLEGÓ EL BUM DIGITAL

A la hora del lanzamiento superaba 15.000 reproducciones, a las 18 las 300.000 y hace una semana medio millón. Más cifras al escribir este reportaje: casi 8.000 likes, casi 11.000 veces compartido y casi 600 comentarios. Algunos: «Las chicas se lo han currao», «Qué forma tan chula de celebrar el Día das Letras», «Isto hai que probalo», «Para cando unhas clases?», «Ya no tienes excusa para ir al gym», «Que guapada!», «A la próxima uno heavy»... Otros reivindicaban hacer lo mismo con la sardana, la jota asturiana o las sevillanas. Pero fueron las gallegas las pioneras, que conste en acta.

Con el digital vino el bum mediático. Al día siguiente, la monitora estaba abrumada por las llamadas de teles, radios, prensa... Su vídeo cerró Noticias Cuatro, después de los Deportes y un plano de Cristiano Ronaldo con un gesto de aprobación. ¿Sería porque también le moló el «insuperable» jumping... a ritmo de muiñeira? A la próxima se lo consulto a CR7, fijo.

Con las aguas ya más calmadas, Lorena Díaz reflexiona: «Se sei que vai ter tanto éxito gravaríao mellor». “Hai só un ano xusto xusto que metín jumping pero tamén facemos cousas co zumba e co kangoo jump en días especiais por Nadal, Halloween... ou cando me dá unha arroutada. Pero agora xa teño medo!», reconoce. ¿Cuál es la clave de que el vídeo se hiciese viral?: «En Galicia tampouco está moi expandido o jumping e se lle metes este remix que mola moito... non sei, sería un conxunto de todo». O la morriña gallega desbordada en ese día clave. «Pois debía ser!», sonríe. «Eses días eu estiven dos nervios pero bueno, está ben vivir unha experiencia así», comenta. En cuanto a la preparación de la exitosa sesión: «Pensamos que podiamos levar algo característico e eu dixen que zocas non, que ao mellor torciamos os pés». Ríe. «Mamaíñaaaa!!», exclama al recordarle el abrumador volumen de las visualizaciones (el pasado martes rozando las 570.000). El susodicho vídeo debió llegar a cada rincón del mundo donde había un gallego... y quién sabe si a la luna también, como la canción.

Toca hablar con las protagonistas tras alcanzar la gloria con 1 minuto y 22 segundos en el que lo dan todo y lanzan el mandil al aire como broche. «Nunca pensei que fose ter tanta repercusión pero alégrome moito. Para min é un recoñecemento ao traballo diario de Lorena tamén. Creo que tivo éxito porque era o Día das Letras Galegas, a mestura de folk e jumping. Era unha homenaxe», señala Rocío Fernández, viveirense como Merce Sánchez, quien comenta: «Esto fue increíble». «Venimos a jumping a pasarlo bien y salir del agobio rutinario», dice. «Eso sí, fuera de aquí de Galicia alguno debió pensar que esta era una nueva forma de hacer deporte», ríe. «¡Nunca pensé salir en la tele después de Cristiano Ronaldo!», bromea.

A ver qué se les ocurre la próxima vez. «Sementar, sementarei...».