Pon estos temas sobre la mesa estas Navidades

YES

sdfg

FAMILIA, PELIGRO A falta de un decálogo definitivo de consejos, aquí van algunas propuestas para disfrutar de una velada sosegada, sin discusiones ni polémicas que amarguen la llamada Nochebuena.

23 dic 2017 . Actualizado a las 20:19 h.

Es una de esas veladas a las que algunos llegan expectantes por la cena, otros exaltados por estar con esos seres queridos que el ritmo de vida apenas deja disfrutar y muchos, también, con un sentimiento de angustia. La familia, que tantas veces es tabla de salvación, encierra trampas. La relación entre sus miembros es un complejo teclado donde una nota equivocada puede derivar en una melodía desacorde que eche por tierra el encuentro. Dar con la tecla adecuada en cada momento no es fácil, pero, tal vez, es más práctico tener presente aquellas clavijas a las que es mejor no acercar el dedo.

TEMAS A EVITAR

Cada maestrillo tiene su librillo, pero hay una lista que se puede aplicar a cualquier casa. A no ser que sus integrantes se caractericen por la tolerancia y la comprensión, o que todos opinen igual, la política lidera esta clasificación en el esquema mental de los comensales más pacíficos, sobre todo cuando versa sobre conflictos presentes. El fútbol, si es muy pasional y encierra argumentaciones ideológicas, se puede sumar a esta caja de Pandora que es mejor no abrir. En Galicia añadimos las pulsiones territoriales, y no las de Cataluña, sino las relativas a las herencias. La macroeconomía es mejor que sacar a colación las cuentas domésticas y, al menos en esta ocasión, lo banal es preferible a lo capital si se quiere disfrutar de una noche de paz.

RECURRE A ESTOS TEMAS

1. ¿Alguien escuchó hablar del apalpador?

La leyenda de esta figura mítica de las zonas del este de Galicia está resucitando y despierta cada año más interés entre los que se preguntan quién era ese enigmático carbonero.

2. Tecnología y avances para estar a la última

Las novedades en telefonía móvil echan un cable. Se puede cuestionar la dependencia de los smartphone, los padres y abuelos aprovechan para consultar dudas, los niños para pedir uno...

3. ¡El tiempo! La meteorología al rescate

¡Bendito cielo! De cuántos momentos incómodos nos ha librado. Y no solo en el ascensor. La falta de lluvias y la consecuente sequía, los inviernos que ya no son como los de antes o las ciclogénesis dan mucho de sí.

4. Las nuevas tendencias en alimentación

Fascinan o espantan y, aunque puede haber discrepancias, no suelen ser susceptibles de discusiones agrias. Además, todos querrán opinar. La comida nunca es indiferente.

5. ¿Qué serie estás viendo?

Seguro que alguno de los comensales está enganchado a una y quiere recomendarla. Si no es el caso, se puede recurrir a un fenómeno televisivo que no sea muy polémico, como «Operación Triunfo».

6. Retos para el año nuevo

Lo importante es centrarse en pequeños propósitos. Evitar los inconclusos del 2017 y también las decisiones trascendentales que puedan avivar alguna tirantez. 

7. Las navidades en otras partes del mundo. ¿Reyes o Papá Noel?

Incluso los que aborrecen la Navidad tendrán algo que decir al respecto. La imposición de las tradiciones foráneas, el origen de las mismas, las costumbres que se perdieron y no volverán... 

8. ¿Hacemos un concurso de villancicos?

Aunque al principio puede dar pereza, seguro que los sentados a la mesa se van sumando a la competición casera si ven que se lo están pasando bien los demás.