El mojito es el rey del verano

YES

¡Azúcar! Como decía Celia Cruz, ponte sabrosón y descubre los secretos del cóctel más pedido. Todos soñamos con ir a Cuba y a sorbitos nos consolamos

31 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenemos el daiquiri, la caipirinha, la capiroska, el margarita, y podríamos seguir, pero hay uno que sigue siendo el preferido de los gallegos. Porque el mojito no tiene rival, y verano a verano se cuela en todas las terrazas, pero ¿a qué se debe el éxito del clásico cubano?

«Es superfácil de beber y muy refrescante», dice Antón Sáez, presidente de la Asociación de Hosteleros de la Marina coruñesa. Para él la típica bebida de Cuba no tiene rival, y prueba de ello es que es lo más demandado. «La gente lo pide mucho. Sin duda, el mojito sigue siendo el rey y el cóctel más solicitado», explica Sáez , que también es responsable de uno de los locales de moda de A Coruña, Le Tavernier. «Aunque no se vaya a salir, es una bebida que presta mucho después de cenar», dice.

En cuanto al factor del que depende un buen mojito, el hostelero lo tiene claro: «La clave está en hacerlo al momento», confiesa. «Después hay que espalmar bien la hierbabuena y tener muy claras las proporciones de los ingredientes en función del vaso que utilicemos». Porque el mojito ideal debe elaborarse cuando se pide, y con ron de calidad. «Es también muy importante usar un buen alcohol, si optamos por uno de baja calidad para sacarle más rentabilidad, eso se nota en el sabor final», afirma.

¿Fresa o kiwi?

Para Sáez otro factor clave es el hielo. «Lo mejor es picarlo al momento con una picadora, es más fresco que utilizar el de bolsa», aclara. En ese sentido apunta a que todos los ingredientes (ron, azúcar, lima y hierbabuena) utilizados para su elaboración no deben estar expuestos previamente: «Si se tienen ya preparados, se oxidan y pierden frescura». En cuanto a qué tipo de vaso es el mejor para servir el mojito, el hostelero explica que depende de cada local. «En Le Tavernier anteponemos el sabor a la presentación. Como lo hacemos al momento no lo decoramos tanto para no perder tanto tiempo en eso, pero colocamos una rodaja de lima y un poquito de hielo para terminar», indica.

Aunque el rey de los cócteles se ha modernizado y ahora es posible pedirlo en diferentes sabores, como la fresa, la receta clásica es la que más éxito tiene. «Nosotros en Le Tavernier hicimos varias versiones, hasta de kiwi, pero el preferido es el de siempre. Luego también funciona bien el de fresa». Porque si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?