¿A qué cole van los grandes herederos?

SUSANA ACOSTA

YES

CEDIDA

No son aptos para cualquier bolsillo. Estudiar en uno de estos centros puede costar entre 17.000 y 100.000 euros el curso académico e incluyen desde viajes al Kilimajaro o la posibilidad de practicar esquí, vela o disfrutar de un spa

10 nov 2019 . Actualizado a las 10:49 h.

Los hijos de las grandes fortunas del planeta no se conforman con el colegio que esté más cerca de su residencia. Ni siquiera con el mejor de la zona. Sus padres no escatiman gastos para llevar a sus retoños a los mejores centros del mundo. Aquellos que tienen mayor tradición y renombre, que ofrecen impensables actividades extraescolares como expediciones al Kilimanjaro o viajes de fin de semana a París y Londres, y que tienen, también, las tarifas más elevadas. La cuota media de estos centros está en torno a los 40.000 euros por curso. Una cifra inimaginable para la mayoría de los mortales, pero que para la élite de la sociedad es mera calderilla. Aquí te mostramos los colegios más exclusivos, donde estudian los hijos de millonarios empresarios, políticos y de la nobleza. Bienvenidos a la educación de élite.

ETON, SOLO PARA CHICOS

Junto con Harrow, Eton son los dos centros masculinos de referencia de Inglaterra, aunque en el Reino Unido hay una gran variedad de internados con gran tradición y renombre en el país. Situado en Berkshire, cerca del castillo de Windsor, en sus aulas estudió el príncipe Guillermo y su hermano Enrique. También el exministro David Cameron. De sus pasillos salieron 19 primeros ministros. Es quizás la escuela con mayor tradición en el Reino Unido y cuna de la élite masculina del país, ya que sigue siendo exclusiva para chicos. Cuenta con seis siglos de historia y eso se nota. También en su vestuario, los alumnos llevan chaqué negro y cuentan con un código -a través del color del chaleco, de los botones, de las medias y de los corbatines- para diferenciar a unos alumnos de otros. Cuesta unos 39.000 euros al año.

HARROW, DE HARRY POTTER

En Harrow se ambientaron algunas de las escenas de Harry Potter. Fundado en el siglo XVI, ocupa un lugar de honor también en la élite británica. En esta institución se graduaron personajes tan relevantes como Winston Churchill o los poetas Lord Byron, Sheridan y Yates. Si el uniforme de Eton se caracteriza por el chaqué negro y pajarita blanca, el de Harrow es también inconfundible: camisa blanca, corbata negra, pantalón gris, jersey azul y un sombrero canotier con lazo azul. Cuenta con un estilo propio y único de jugar al fútbol, el harrow football, y tienen un vocabulario propio para dirigirse a ciertos aspectos relacionados con el centro y la enseñanza. Al igual que Eton, solo aceptan a chicos y hace gala de ello. Cuesta cerca de 40.000 euros.

LE ROSEY, EL MÁS CARO

En esto de internados elitistas, Gran Bretaña y Suiza lideran el ránking. Y es, precisamente, en el país helvético donde hay un gran número de colegios de referencia. Entre ellos, el más caro. Le Rosey, donde estudió el rey emérito Juan Carlos I, los hijos de John Lennon, el rey Balduino I y el rey Alberto II de Bélgica, entre otros. Su cuota anual oscila entre los 70.000 y los 100.000 euros por curso académico y, al contrario que los anteriores, admite alumnos de ambos sexos. Aquí se aplica la técnica pedagógica de las inteligencias múltiples y en las clases solo hay cinco alumnos por profesor. Además, cada estudiante debe hablar al menos cuatro idiomas. El colegio tiene un total de 28 hectáreas de bosque, piscinas y centro náutico con lanchas, veleros y surf. También cuenta con spa. Los alumnos están la mayor parte del tiempo en el castillo de Rosey, en Rolle, junto al lago Leman, pero de enero a marzo se trasladan a la estación suiza de Gstaad. Tiene tres orquestas, dos coros y tres compañías de teatro y los fines de semana hay viajes programados para los alumnos a París, Londres o incluso para asistir a eventos deportivos como la fórmula 1. Para pedir la solicitud de entrada en el centro hay que pagar más de 2.000 euros y solo entran un 20 % de los alumnos que lo piden.

SURVAL, SOLO PARA CHICAS

Situado en las laderas de Montreux, este internado suizo está dirigido solo para chicas de 13 a 18 años. El precio por año académico se sitúa en torno a los 70.000 euros, sin contar las extraescolares, y prepara a las alumnas para las universidades especializadas en negocios. Al igual que Le Rosey, cuenta con un proceso de admisión muy estricto.

ALPIN BEAU SOLEIL

En este exclusivo colegio situado en los Alpes suizos han estudiado los nietos de Rainiero de Mónaco. Y fue en sus pasillos donde se hicieron amigos los herederos de la familia Grimaldi y Aldo Comas, el marido de Macarena García. Su cuota anual asciende a 54.000 euros sin contar las actividades extraescolares, entre las que se incluyen viajes a distintos puntos del planeta, como expediciones al Kilimanjaro.

LEMANIA VERBIER

Es el elegido por el príncipe Federico y Mary de Dinamarca para que sus cuatro hijos estudien durante doce semanas. Acudirán a partir del próximo enero. El centro ofrece clases de entre 5 y 20 alumnos y se practica esquí, golf, teatro y arte, además de ofrecer la posibilidad de aprender chino, italiano y alemán. El precio oscila entre 24.000 y 30.000 euros.

LOS HIJOS DE LA INFANTA

Internet

Los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin acuden a uno de estos centros exclusivos de Suiza, el L’Ecole International de la Route de Chêne de Ginebra. Cuesta entre 17.000 y 30.000 euros al año y es bilingüe (inglés y francés). Cuenta con un club de debate, producción de cine, clases de esquí, rugbi o baloncesto y ping-pong. Según se ha publicado en diversos medios españoles el rey emérito es el encargado de correr con los gastos escolares.

EN LAKEFIELD, EL REY FELIPE

Durante su formación académica, el rey Felipe recibió formación en este exclusivo colegio canadiense, que cuesta cerca de 50.000 euros al año. También el príncipe Andrés, duque de York. Está dirigido a impulsar el aprendizaje individual del alumno. Para ello, los estudiantes pueden reunirse personalmente con sus profesores en el tiempo de estudio por las noches. También cuenta con embarcadero propio para realizar deportes náuticos.

FROILÁN, EN ESTADOS UNIDOS

Froilán se graduó en el 2017 en el Blue Ridge College, en Virginia, que cuesta 42.500 euros al año. Destaca por que sus clases son de pocos alumnos. Además, tiene su propio lago donde el sobrino del rey se dio el tradicional chapuzón tras el acto tras el acto de graduación.