Álex Dubra, óptico-optometrista: «El 70% de los universitarios son miopes por las tablets»

Laura L. Valdés / N. S

YES

Sandra Alonso

Antes de empezar el curso los estudiantes deben pasar por un control para identificar cualquier problema a tiempo

07 sep 2020 . Actualizado a las 23:21 h.

1 ¿A qué edad se debe hacer el primer control visual a un niño?

A partir de los 6 meses de edad ya se puede empezar a evaluar la visión de los niños. El sistema visual humano se desarrolla desde que nacemos hasta los primeros años de vida. Durante ese tiempo nuestros ojos «aprenden a ver». Si sospechamos que nuestro niño puede tener algún problema de visión, nunca es demasiado pronto para llevarlo a un especialista.

2 ¿Una revisión a tiempo puede frenar o minimizar el problema?

Cuanto antes se detecte algún problema, más rápida y más eficaz será la solución de este y, por lo tanto, menores las secuelas que provoque; incluso llegar a desarrollar un sistema visual con un rendimiento completo.

3 ¿Qué pistas o comportamientos deben seguir los padres para identificar que algo en la vista no va bien?

Es muy raro que un niño se queje por ver mal si siempre ha visto de esa forma y no sabe que puede ver mejor. Debemos estar atentos a signos como fruncir el ceño, entrecerrar, guiñar o taparse un ojo, acercarse mucho para ver algo, cometer errores al copiar palabras o números, dificultad en la lectura y exceso de sensibilidad a la luz (fotofobia). Si un niño presenta uno o varios de estos síntomas, debemos sospechar que puede tener algún problema de visión.

4 ¿Cuánto puede afectar la mala visión al aprendizaje escolar?

Más del 80 % de la información que se recibe en clase es visual, por lo que el procesamiento de dicha información supondrá un esfuerzo mayor de lo habitual. Muchos niños que ven mal tienen bajo rendimiento escolar. El 20 % de los estudiantes con un bajo rendimiento tienen problemas visuales; mientras que este porcentaje baja al 10 % entre los que obtienen buenas notas.

5 ¿Cada cuánto tiempo se deben realizar revisiones?

Recomendamos que los controles sean anuales, sobre todo antes de empezar el curso escolar. No obstante, dependiendo del resultado de las pruebas, aconsejamos revisiones cada seis o tres meses. En cualquier caso, los padres deberían llevar a sus hijos a un especialista, siempre que sospechen que pueden tener un problema visual.

6 ¿Qué porcentaje representan los niños en su consulta?

A nivel de Galicia (gracias a los datos que tenemos del Convenio Ollo cos ollos), sabemos que el 43 % de los pacientes atendidos eran menores de 17 años, lo cual nos parece un dato significativo, porque en ese rango de edad se encuentra tan solo el 14 % de la población gallega.

7 ¿En los últimos años su salud visual se ha visto empeorada?

Podríamos decir que sí. Gracias al estudio elaborado por la asociación Visión y Vida, sabemos que en los últimos cuatro años el porcentaje de niños de entre 6 y 12 años que tiene una mala visión de cerca ha pasado de un 20 % a un 25 %; y que el total ha pasado de ser un 5,3 % a casi duplicarse llegando al 9,9 %.

8 ¿El tiempo frente a las pantallas incide en este contexto?

El porcentaje de universitarios miopes ha llegado ya al 70 %; un incremento que coincide con la generación que ha pasado su adolescencia utilizando smartphone y tablet, y ha sido por las horas que pasan en visión próxima con respecto a generaciones anteriores.