Estas son las sorpresas de Nintendo para celebrar el cumpleaños de Mario Bros

CARLOS PEREIRO

YES

El personaje más famoso de Nintendo celebrará su cumpleaños recuperando algunos de los títulos más importantes de los últimos años, llevándolos a la actual generación de consolas

22 sep 2020 . Actualizado a las 13:20 h.

Lo curioso con algunos personajes es que cumplen años cuando la empresa a la que pertenecen así lo decide. Así, los aniversarios de cifras terminadas en 0 o en 5 (los más vistosos para el público) se convierten en una rica estrategia de márketing para cualquier compañía. Si existe esa idea en el periodismo de que la realidad no te arruine un buen titular, bien podría existir en el márketing la frase: que la realidad no te arruine un buen aniversario.

 ¿A qué viene esto? A que Super Mario cumple, tal y como así lo ha estipulado Nintendo, 35 años. El fontanero más famoso de la historia vivirá unos meses de celebración dentro de su casa en forma de diversas promociones que abarcan desde la recuperación de obras indispensables o la oferta limitada de consolas como la Game & Watch. Ahora bien, los más puristas no se sentirán especialmente cómodos con la fecha elegida, que quizás llegue con algo de retraso.

La Gran N no celebra el aniversario del personaje como tal, sino de la publicación de su primera obra en solitario y con su nombre, el mítico Super Mario Bros. que vio la luz en Japón allá por septiembre del 85. Un mito que aún hoy puede (y debe) ser jugado. Ahora bien, el personaje ya había salido en otra leyenda del medio, el Donkey Kong del año 1981, el de los barriles que caían y debíamos esquivar para llegar a la cima de la pantalla. Un protagonista sin nombre, conocido como Jumpman (hombre saltarín) en inglés, que un par de años después heredó el nombre del propietario de las primeras oficinas de Nintendo of America, Mario Segale, que tenía cierto aire con esa figura pixelada.

Sea como fuere, y más allá de la anécdota de las velas y las diversas posibilidades temporales de ser sopladas, Mario es un icono pop incontestable. Es el símbolo por antonomasia de una Nintendo que ha sabido gestionar su propio camino dentro de la industria, esquivando a su manera la guerra de consolas que hoy mantienen Sony y Microsoft, ubicando su base en una posición cómoda, particular y reconocible.

NO ESTÁ AGOTADO

El fontanero de traje rojo y bigote nunca ha fallado como invitado en ninguna de las consolas que la compañía japonesa ha ido sacando al mercado a lo largo de las últimas décadas. Es más, varios de sus títulos figuran como hitos dentro del género asociado al personaje, normalmente el de plataformas y/o aventuras. Super Mario World, Super Mario 64, Super Mario Galaxy 2… Cualquiera de ellos incluye el adjetivo revolucionario en su definición.

Lejos de estar agotado, Mario es un personaje capaz de evolucionar y prometer futuro, aunque no pierde de vista lo hecho. Quizás por eso su 35 aniversario sea más un asunto de mirar hacia atrás que hacia delante, de hacer que la generación presente pueda conocer algunas de esas joyas que se fueron creando bajo su bigote. Nintendo editará de forma limitada (tanto digital como física) la colección Super Mario 3D All-Stars que incluye tres de sus obras más importantes dentro de los Mario en tres dimensiones.

También sacará un asombroso Mario Kart Live: Home Circuit, donde jugará con la realidad aumentada para convertir nuestros hogares en circuitos de karts. Pura fantasía. Una preciosa portátil Game & Watch con el Super Mario Bros. original con alguna que otra sorpresa, además de una reedición del genial Super Mario 3D World, al que le añaden el Bowser’s Fury como expansión. Todos estos estrenos verán la luz en Switch, la actual consola de la compañía y éxito absoluto para Nintendo, que espera continuar vendiendo varios millones de unidades en los próximos años. Una consola que sigue aumentando catálogo y que se ha convertido en esa joya de la compañía capaz de aunar pasado, presente y futuro, todo en la misma pantalla.