Que la corriente te lleve a los puentes gallegos más bonitos

Ana Abelenda
Redactora

Que la corriente te lleve a los puentes gallegos más bonitos. Medievales, ferroviarios, colgantes. Da gusto quedarse en medio de la voluntad de unir. ¡Ojo al puente, disfruta de las vistas!

1. Ponte Maceira

NEGREIRA

PACO RODRÍGUEZ

Ponte Maceira es desde el 2019 parte de la red de los pueblos más bonitos de España, une Ames y Negreira y ofrece el rincón perfecto para desconectar a orillas del Tambre, con pazo (de propiedad privada) y tres molinos en el entorno. Otra opción que no deberías perderte en Compostela es el viejo puente sobre el Ulla, por el que pasa la línea férrea antigua, señala la redactora de la delegación de Santiago María Garrido. 

 2. Puente de Brandomil

EL SECRETO ROMANO DE ZAS

ANA GARCIA

El puente de Brandomil, que esconde sobre el Xallas uno de los asentamientos romanos de Galicia, es una manera de salvar el inicio del otoño en un entorno para perderse, que alarga su encanto a la noche. Visita las Torres do Allo (este otoño abren los fines de semana y los festivos) 

3. Puente de Parada

INSUA DE SEIVANE

Marta Ruiz

La Insua de Seivane está en el concello de Outeiro de Rei, pero es parte de las parroquias de Robra, Parada y Guillar, señala Galicia Máxica. El puente colgante de Parada es uno de sus atractivos. Ojo al equilibrio y a su capacidad (máximo cuatro personas). Una joya natural cercana al zoológico de Marcelle, que abre esta temporada los fines de semana de 11.00 a 20.00 horas. 

4. Ponte vella

NAVIA DE SUARNA

MANUEL

Os Ancares es un clásico que no debe dejar de ser revisitado en otoño. Puede ser buena opción para octubre: mirar desde el ojo del puente de Navia el camino del río. Descubre los castros de Cabanela y de Cantón. Para los pies, la ruta al Penedo da Forca entre castaños, robles y laureles. Y para comer, el Aarau (ofrece menú incluso los fines de semana) o el Hotel Restaurante A Escola. 

5. Ponte Nafonso

AMANECER EN OUTES

DANIEL SUAREZ MAYO

Regálate el amanecer en Ponte Nafonso (foto de la derecha). Sobre el Tambre, en un cañaveral, une Outes y Noia y se presta a excursión con visita obligada a Noia, a la devesa de Nimo y al edificio de la Central Hidroeléctrica del Tambre. 

6. Puente de O Barqueiro

LOS TRES PUENTES DE O VICEDO A MAÑÓN

PEPA LOSADA

Desde A Mariña, la redactora Yolanda García recomienda el puente de O Barqueiro en la ruta del río Sor, fronterizo entre las provincias de Lugo (O Vicedo) y A Coruña (Mañón). Es un Bien de Interés Cultural en medio de otros dos puentes en un entorno espectacular. Para comer, una opción buena es A Sobreposta. 

7. Puente de Soutomaior

DEL VERDUGO AL OITAVÉN

Guíate Galicia

No es de los puentes más conocidos, pero aquí se produce la unión del Verdugo y el Oitavén, una «preciosa estampa», con una ruta de senderismo muy accesible (ideal para familias) que lleva al puente medieval de Comboa. Nos la recomienda el guía turístico Anxo Santomé, autor del blog Guíate Galicia.