Eduardo Eiroa, óptico- optometrista: «No se debe conducir con gafas de sol para la nieve»

YES

MARCOS MÍGUEZ

Llega el verano y disfrutamos de tomar el sol en playas, piscinas o durante un paseo. Pero cuidado que los rayos te pueden afectar a tu salud visual. ¿Qué recomienda el especialista? Te lo contamos

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

—¿Por qué es necesario proteger los ojos de las radiaciones solares?

—La radiación solar tiene partes del espectro que son nocivos para la vista como los rayos ultravioletas. Hay que evitar lo más posible que estas radiaciones penetren dentro de los ojos, así evitamos lesiones.

¿Qué lesiones graves se producen en esta época?

—Cuando nos exponemos a este tipo de radiaciones, a largo plazo provocan alteraciones a nivel celular que desembocan en problemas mayores. Por ejemplo, el desarrollo de cataratas en el cristalino o queratitis.

—¿Cómo podemos evitarlo?

—Es conveniente utilizar gafas de sol que tengan filtros de calidad óptica y carezcan de aberraciones parásitas, es decir, que sean totalmente neutras y no sean solo un complemento de moda. Y la única forma de tener esa garantía es adquirirlas en un establecimiento sanitario de ópticas donde los filtros cumplen con esos requisitos, obligatorios en la Unión Europea. Importante también que las gafas cubran el ojo de forma frontolateral porque así se protegen también los párpados de las radiaciones.

 —¿Qué grupo de edad es más vulnerable?

—No depende tanto de la edad, sino de la actividad que se realice y si es en el exterior, el riesgo es mayor. No es lo mismo la persona que se va a la montaña, corre o anda en bicicleta y está al aire libre a otra que se encuentra en espacios cerrados o realiza menos actividades en espacios abiertos.

 —Y en los niños ¿qué cuidados debemos tener en cuenta?

—En el caso de los niños llega más luz a la retina por ser más transparente. Y si son muy pequeñitos, hay que evitar en lo posible la incidencia de los rayos solares tanto en la piel como en la vista. Se recomienda utilizar una gorrita con una buena visera porque atenúa la radiación que pueda llegar a sus ojos.

 —¿Cambiamos las lentes de contacto por las gafas en el verano?

—Se suelen usar más lentillas que gafas porque permiten mayor libertad de movimiento a la hora de practicar deporte, incluso ir a la playa. Las lentes ya vienen con protección ultravioleta, pero aún así es mejor si se llevan también las gafas de sol.

—¿Y para conducir?

—Es importante llevar gafas de sol cuyo filtro llega hasta un 80% de absorción de luz, pero nunca se deben utilizar las de nieve, porque absorben más del 90 % de la radiación solar y puede que no distingamos bien los coches o los objetos de la carretera. Están totalmente contraindicadas.