Venta por susurro: lo último para encontrar la casa de tus sueños

Alejandra Ceballos, S. F.

YES

MABEL RODRÍGUEZ

Buscar vivienda puede parecer una tarea titánica, y cada día más. El precio y la falta de ofertas son algunos de los obstáculos que se encuentran quienes buscan casa o piso. El «personal shopper» puede ser una solución

15 mar 2023 . Actualizado a las 12:08 h.

«No encontramos nada», es una de las primeras observaciones de quienes se embarcan en la labor de buscar una vivienda para comprar o alquilar. O no cumplen con las especificaciones de tamaño, precio, o, de repente, lo han alquilado o vendido alguien más. «La mayoría de las personas entran en los portales inmobiliarios y casi siempre encuentran los mismos pisos, pero hay otros inmuebles que se venden sin haber pasado por esos portales», explica Emma Martínez, gerente de S2M inmobiliaria.

«Lo que ocurre con estos pisos es que se comercializan bajo la modalidad conocida como ‘venta por susurro’», dice. Pero no se trata de un secreto malintencionado, sino de una relación más directa con el comprador en el que este expresa a la agencia inmobiliaria sus intereses.

«Muchas veces también ocurre que ya le hemos enseñado pisos al cliente, sabemos lo que quiere e inmediatamente entra a nuestra agencia una propiedad, se la enseñamos a él antes que a otras personas, porque sabemos que eso es lo que busca», expone.

Además de la relación con los agentes, muchas viviendas no llegan a ser publicadas en los portales inmobiliarios, puesto que antes de que se lancen al mercado se publicita en redes sociales que se está preparando una vivienda y por este mismo canal los clientes pueden agendar una visita previa y, si se dan las condiciones, el inmueble se vende antes de llegar a catálogo. Así se consigue, algunas veces, lo que no está publicado en los portales.

Opción cómoda

La opción más cómoda, sin duda, es la de contratar la búsqueda de inmuebles o denominado personal shopper. «Con este método llegas de primero a estos pisos», asegura Emma.

Como si se tratara del programa La casa de mis sueños, un agente inmobiliario se encarga de hacer la búsqueda de la vivienda por ti. Es un servicio muy extendido en Estados Unidos y menos común en España, pero que las agencias inmobiliarias están tratando de promover. «Cerca de un 5?% de los clientes solicitan el servicio, pero para los inversores es más común, así que son ellos quienes acceden a las viviendas», explica.

En esta modalidad suele pagarse un porcentaje del valor de la venta o los honorarios de la persona que se encarga de realizar la búsqueda por ti, aunque depende de lo especializada de la labor, así como de la agencia con las que se contrate.

«Es una búsqueda exhaustiva de pisos de particulares y agencias inmobiliarias. También hay una base de datos de vivienda que aún no se están comercializando, pero lo harán dentro de unos meses. Es información confidencial de propiedades que saldrán al mercado en corto plazo», aclara Martínez, reconociendo las ventajas de este sistema respecto a los más tradicionales.

«Es cierto que hay menos oferta de vivienda de lo que nos gustaría, eso es algo de lo que se quejan en general los compradores. Así que el cliente debe hacerse una lista de lo que quiere y cuánto está dispuesto a pagar por eso. Normalmente hay que renunciar a algo y es el asesor el que lo acompaña en ese proceso. También depende de cuánto se quiera dejar aconsejar. Sin mencionar el acompañamiento financiero que con la subida de tipos es fundamental. Además, también es una ventaja para quienes venden, porque suelen hacerlo más rápido que por otras vías», concluye.