La pintora gallega que hace tándem con la «influencer» Alexa Chung

YES

MARCOS MÍGUEZ

La estética con la que la artista aborda los temas sexuales y femeninos en sus pinturas cautivó a la dirección de diseño europea de la revista de moda «Vogue»

20 jun 2023 . Actualizado a las 15:53 h.

Desde su taller en el barrio coruñés de Monte Alto, Yolanda Dorda trabaja en pinturas que recorren Europa. Así le hacen encargos para marcas como la francesa Sabine Be, de gafas de diseño, como tiene apalabradas exposiciones en Múnich para este verano o en la compostelana galería Dupla. Ahora, los lectores de la revista de moda Vogue en Francia y el Reino Unido pueden contemplar una de sus últimas obras, una colaboración donde hace dueto con la modelo y diseñadora Alexa Chung.

 Fue en el 2018 cuando una editora del equipo de Vogue Germany se puso en contacto con ella a través de las redes sociales para preguntarle si le interesaría colaborar en un proyecto para la edición digital alemana. «Su idea era publicar un relato erótico por capítulos, tenían una escritora y buscaban una persona para hacer las ilustraciones, me dijeron que llevaban un tiempo siguiendo mi trabajo y que les encajaba. Por supuesto, acepté», recuerda. Su colaboración consistió en ilustrar una sección donde la escritora berlinesa Carmen Butger desarrollaba un relato erótico. En total fueron 13 capítulos, hasta el 2020.

Hace unas semanas se volvieron a poner en contacto con ella. Esta vez el director de diseño europeo, para comentarme que Alexa Chung estaba escribiendo un artículo y que les gustaría acompañarlo de una pintura suya. «El artículo de Alexa Chung habla sobre su experiencia personal con la endometriosis, enfermedad que afecta a cerca de 190 millones de mujeres en el mundo. Explora la falta de conocimiento y la lucha por encontrar una cura. También destaca la disparidad de género en la atención médica y la necesidad de un cambio en la forma en que se aborda la salud de las mujeres. Por último, defiende la importancia de la investigación médica liderada por mujeres», explica Dorda. 

ENDOMETRIOSIS

El dolor, la enfermedad, reconoce, «son siempre difíciles y duros para plasmar en un cuadro. No se buscaba una imagen explícita, sino todo lo contrario, representar esperanza, una mejor calidad de vida, mejores tratamientos… esa era la idea», apunta.

Su pintura, describe, captura la experiencia íntima y solitaria de una mujer que vive con el dolor que produce esta enfermedad. «La bañera simboliza un espacio de cuidado personal, donde la protagonista puede encontrar alivio y tranquilidad. La mirada dirigida hacia la ventana representa la esperanza y la conexión con el mundo exterior, un anhelo de superar los obstáculos. Quise transmitir que, a pesar de las dificultades y el aislamiento, siempre hay una oportunidad de sanar y encontrar un equilibrio», detalla. Su trabajo lo han contemplado miles de lectores de Vogue en Europa y la propia Alexa Chung lo ha compartido en Instagram. «Saber que mi arte será expuesto a una amplia audiencia implica una mayor exposición y la posibilidad de críticas. Sin embargo, esta sensación de vulnerabilidad se ve eclipsada por la emoción de compartir mi visión artística y conectar con personas que pueden encontrar significado en mis obras», cuenta. No oculta que colaborar con Vogue ha sido «un sueño hecho realidad». Lo que más le gusta de la cabecera que edita la todopoderosa Anna Wintour «es que es una revista icónica por su enfoque en la moda, el arte y la cultura, que se esfuerza por presentar contenido visualmente impactante y relevante. Admiro su compromiso con la creatividad, la innovación y la excelencia estética».