
Oso da Frouxeira. Así se llama este san bernardo coruñés que, según sus dueños, fue el primer perro en pisar el estadio de Riazor. Esta temporada todavía no ha renovado el carné: «Primero lo tienen que hacer las personas»
19 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Quizás te suene por Beethoven, la mascota traviesa, o por Niebla, el perro del abuelo de Heidi. Oso no sale en películas ni es actor, pero ganó el concurso de belleza de España y es socio número uno en la categoría canina del Deportivo de La Coruña desde el 2021. Para sus dueños no hay mayor orgullo que ese. Este san bernardo tiene nombre y apellidos: Oso da Frouxeira (por el criadero de Frouxeira, en Valdoviño). Nada más y nada menos que 85 kilogramos de puro amor. Y menos mal que le pesa el culo para ponerse de pie, porque de no ser así no entraría ni por la puerta de casa.
Oso se sale de los estándares. Es de los más grandes de su raza. Las fotos no le hacen justicia a este gigante de cuatro patas. Cuando lo ves aparecer de lejos, impresiona, y al acercarse, más todavía.
Manu, el dueño, tenía claro que quería un san bernardo. «Desde que se fue de viaje a Suiza, se enamoró de ellos», cuenta su mujer, Carol. Ella, por el contrario, buscaba perros más «normales»: «Uno de aguas o algo así de ese tamaño». Pero él la convenció para ir a echar un vistazo a Frouxeira. Como era de esperar, fue amor a primera vista. Y ni Carol ni Manu pudieron resistirse a volver a casa con uno de esos cachorros. En aquel momento vivían en un piso. En pocos metros cuadrados esta raza de animales podría confundirse con una alfombra y resultar ser un obstáculo si vas a oscuras por el pasillo. «Cambiamos nuestra vida por el perro», confiesa Carol. Coche nuevo y casa nueva, todo a lo grande.
No tienen hijos, y asegura que ni falta que hace: «Con Oso nos llega de sobra». Para Carol es un perro muy tranquilo y manso: «Un bonachón». Pero también asegura que es difícil de manejar por su tamaño. «Cuando se acerca algún vecino a darle chuches se emociona tanto que lo tengo que atar con la correa a la farola porque yo no puedo con él», añade. Que Carol y Manu actúan como padres es algo innegable.
Debido a las características de Oso, en comparación con otros perros de su raza, les propusieron presentarlo a un concurso canino. «No nos iba la vida en ello, pero nos dio por probar», indica. Tras pasar todas las pruebas, Oso da Frouxeira se convirtió este año en el Campeón de Belleza de la Real Sociedad Canina de España. «Quedará registrado para siempre en los anales de la historia como el perro más guapo», explica Carol. Pero eso era algo que ellos ya sabían antes de recibir tal premio. Por eso, no tienen intenciones de presentarse a más. Oso cuenta con su trofeo en la vitrina. Como cualquier otro de su especie, él es feliz con el cariño de sus dueños y sus tres paseos diarios, no necesita más.
Junto con su estatuilla de perro guapo, se encuentra el carné número uno de socio canino del Deportivo de La Coruña, aunque de momento no se le permite la asistencia a los partidos. Manu fue entrenador del equipo femenino de la ciudad, por eso, tenía claro que su perro iba a ser un hincha más del club coruñés. Dicho y hecho. Se convirtió, según sus dueños, en el primer perro en pisar el campo. Eso sí, todavía no fabrican camisetas de su talla: «La XXL la rompió al intentar ponérsela».