Florentino apunta al verano dando el salto a la moda femenina

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

YES

La firma de Lalín vestirá a mujeres por primera vez en su historia, estrenando una colección protagonizada por el lino y los tonos naturales, donde afloran calidad y versatilidad

24 mar 2025 . Actualizado a las 12:37 h.

Aunque lo intentaron en otras ocasiones, esta será la primera vez que la firma de moda masculina Florentino estrene una colección destinada al público femenino. A lo largo de su carrera como diseñador, Florentino Cacheda, el fundador de la empresa lalinense, trató de llevar a cabo este salto, pero será su hijo, Tino, quien cumpla ese sueño con un ambicioso repertorio para la temporada de primavera y verano.

«Hubo algún intento en los 90, pero finalmente no se concretó», explica Tino Cacheda. La semana pasada presentaron en su tienda de Santiago los entresijos de una colección que mantiene la seña de identidad de la marca. «Está compuesta por alrededor de 40 referencias entre las que hay chaquetas, pantalones, blusas, vestidos... En esta primera no tenemos complementos, preferimos centrarlo en las prendas más importantes, pero de cara a la colección de invierno que estamos preparando, la ampliaremos a más tipos de prenda», asegura.

Combinación ganadora

Con el buen tiempo en el horizonte, Florentino ideó un surtido de prendas en las que el lino es el protagonista. «Jugamos con tejidos en colores crudos, como beis o blanco roto, y después lo combinamos con otros tonos más potentes para verano que combinan muy bien, como pueden ser el salmón, el verde o ciertos tonos de azul, sobre todo el celeste», comenta el ideólogo de la colección.

Este repertorio de prendas está a la venta en las 18 tiendas de la marca que venden ropa de temporada, además de en la web. En Galicia, dentro de esa categoría están las ubicadas en A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Lugo y Vilagarcía. En cuanto a las tallas, Tino Cacheda explica que comercializarán desde la S hasta la XL, para empezar. «Después todo dependerá de la evolución de las ventas y la información que nos llegue a las tiendas valoraremos ampliar hacia un lado o hacia el otro», remarca.

En el diseño de la colección se nutrieron en parte del mismo equipo que trabaja en moda de hombre, incorporando a una persona específica para el salto al ámbito femenino. La idea es que las prendas sean versátiles, sin caer en la sobriedad, pero manteniendo la elegancia propia de Florentino.

«No son prendas de fiesta ni mucho menos, pero tampoco es una ropa supercasual, es un estilo que puede valer para llevar a un evento de invitada, pero también para salir a cenar o para el día a día en función de las necesidades que tenga cada uno. Es bastante versátil, son prendas que combinan bien entre sí y que pueden ser un buen fondo de armario», concreta.

El paso a la moda femenina no es un salto al vacío para la firma de Lalín, que ha planificado desde hace años cómo abordar un mercado que anhelaban. «En los últimos años hemos cambiado nuestro modelo de distribución. Antes estábamos más centrados en la venta a cliente multimarca y desde el 2015 hemos hecho una apuesta muy fuerte por nuestras tiendas propias. Es el momento en el que podemos transmitir bien los valores de la marca y la imagen que queremos trasladar. Tiene todo el sentido aprovechar esa red de distribución y abrirnos a un mercado nuevo», explica.