Iban García, «influencer» y presentador: «Mi vecino ideal sería alguien con quien me pudiera quedar a dormir»

YES

Con solo 11 años, su madre se enteró por la radio de que era «youtuber». Ahora, ha dado el salto a la tele como presentador de «Los vecinos de la casa de al lado» en Mitele Plus.
16 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.A Iban García (Azcoitia, Guipúzcoa, 1999) no se le resiste ninguna red social. Empezó a subir vídeos a YouTube siendo adolescente y su contenido lo ha llevado a lo más alto. Ahora, con casi tres millones de seguidores solo en TikTok, afronta su primera vez como conductor de un reality. Pero eso no le basta: su próximo reto, dice, será participar en un concurso de supervivencia.
—Te vemos en pódcasts, en TikTok, YouTube... ¿Cuál es tu secreto para dar con todo?
—Mi secreto es disfrutar. Si algo no me llena, nunca lo hago. Todo lo que hago es porque me sale de dentro. Y tengo mucha iniciativa, porque me encuentro en un momento con muchas ganas de hacer cosas. Una buena organización es clave, pero lo importante es no perder la ilusión. Lo que estoy haciendo es un regalo, hace años soñaba con todo ello.
— No paras. ¿Qué te gustaría hacer que nunca hayas hecho?
—Algo que tengo pendiente es participar en un reality show. A ver si en el futuro puedo hacer un Supervivientes o ir a El conquistador. Verme superar todos esos retos que hay que superar, vivir esa aventura, tiene que ser brutal.
—Eres el celestino de TikTok. ¿Cuántas parejas has conseguido formar?
—No te sabría decir el número, pero te puedo asegurar que hay muchas parejas, que son muy serias y que siguen juntas, que he formado yo. Me hace mucha gracia ir a un festival y que me digan: «Nos conocimos gracias a ti y estamos viviendo juntos». Pero consejos vendo que para mí no tengo: «¡Estoy soltero!».
—¿Con cuál de esas parejas te quedas?
—Me quedo con la de un guardia de seguridad que me encontré en un festival. Yo no lo reconocía, estaba diferente. Y me dijo que el año anterior había conocido a su pareja y que seguía con ella gracias a mí. ¡Qué bonito!
— ¿Qué tiene que tener el amor de tu vida?
—Tiene que tener una personalidad que soporte la mía. Y que sostenga el ritmo de vida que tengo. Que me aporte tranquilidad, apoyo y que sea divertido. Me gusta experimentar. No he encontrado aún a la persona, pero supongo que acabará apareciendo.
—Engancha el buen rollo con tus padres. ¿Qué has sacado del uno y del otro?
—De mi padre, esta guapura que yo tengo. Me dicen que somos idénticos físicamente, aunque a veces yo no vea mucho parecido. Y luego he sacado la personalidad y el desparpajo de mi madre. Esa facilidad de hablar con todo el mundo. Es que mi madre no se calla.
—¿Cómo estás viviendo esta experiencia como presentador?
—Está siendo un sueño, un regalo. Me estoy sintiendo muy cómodo y muy a gusto. Estoy muy agradecido a Mediaset por apostar por mí. Nunca he hecho algo tan grande como esto. Es un reto sin precedentes y me siento orgulloso del resultado tras las primeras galas. El feedback ha sido muy positivo.
— Tu programa va de vecinos. ¿Cómo tiene que ser tu vecino ideal?
—Tiene que ser una persona divertida, que pueda ser mi amigo. Que me pueda quedar a dormir con él si se me olvidan las llaves, que soy mucho de perderlas. Y que me pueda aceptar los paquetes que me llegan, porque nunca estoy en casa. Pero, eso sí, que no hagan mucho ruido por la noche.
—¿A quién te gustaría tener de vecinos?
—Me encantaría tener a Melody, para que me cante Esa diva a todas horas; a Óscar Casas, para alegrarme la vista al bajar la basura. O a Jorge Javier o Jorge Cyrus, para el cotilleo.
—¿Tienes planes de venir a Galicia?
—Ojalá, porque un Lugo, un A Coruña, un Vigo... ojalá. Me encantan esas playas que tenéis. Amo el norte.