
EL ESTAMPADO ESCOCÉS POR EXCELENCIA y el símbolo de la época del punk en los setenta vuelve reinventado y combinado de todas las formas posibles. La única norma para llevarlo en el 2025 es que cuanto más, mejor
09 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Es uno de los estampados con más historia. Empezó como indumentaria de los escoceses en el siglo XVI y fue el símbolo del punk en los setenta. En el medio de esa contracultura que crecía en Londres, una diseñadora, Vivienne Westwood, convirtió su tienda, Sex, en el epicentro de la moda punk y, con ella, de las prendas de cuadros. Los Sex Pistols eran los influencers del momento y la estética se convertiría en eterna. Era una época de rebeldía, de romper con lo establecido. Vivienne Westwood hizo que los cuadros superasen la barrera de los años y las tendencias. Ella se fue a los 81 años, pero el legado de la diseñadora inglesa y su fusión de la moda y el activismo continúa años después. Esta temporada ese cuadro escocés o tartán vuelve para revolucionar el otoño del 2025, para romper la monotonía de los grises y el camel y para dar una nueva vida a este estampado.
TOQUES NOSTÁLGICOS
Entre las nuevas formas de combinarlo hay toques nostálgicos como el que propone el estilista y diseñador Harry Lambert en su colección de Zara con Disney: entre camisetas ribeteadas y estampadas con la cara de Daisy, se cuelan trajes de chaqueta y pantalones de cuadros. El catálogo del gigante textil es un homenaje al punk y a la subcultura que hay detrás de este estampado. Una partida de cuadros que solo acaba de empezar.
Si hay que elegir un pantalón esta temporada, mejorque sea de cuadros. En Zara tienen la versión otoñal del modelo que arrasó en verano: el pantalón tipo harem. Con su toque bohemio, su efecto globo y sus puños ajustados a la altura de los tobillos, este modelo es perfecto para lucirlo repleto de cuadros.
Hay más versiones de este estampado en la colección de otoño de Sézane. La firma francesa convierte todo lo que toca en una versión actual del estilo parasino. Y aquí los cuadros también tienen su papel protagonista.