Los gallegos parten en plaza de descenso tras los resultados de sus rivales por la permanencia
19 ene 2020 . Actualizado a las 20:38 h.
Se adelantó el Celta con el gol de Rafinha y empató desde los once metros Raúl García tras una mano de Beltrán en el área (interceptó un centro de Muniain) que cobró Medié Jiménez. Perdió mucho el Celta con los cambios. Y, tras el empate del Athletic, solo los locales merecieron la victoria.
Denis ha entrado frío al partido y se nota. Le falta intensidad ante un Athletic que está echando el resto. Sufre y mucho el equipo de Óscar encerrado en su área. Primero Unai y luego Raúl García, ambos por encima de Rubén
Por una entrada sobre Dani García
Lo que le queda por sufrir al Celta. Pertrechado en su área, defiende con uñas y dientes el punto. Ya no sale a la contra.
El Celta lo fía todo al empate.
Iago y Brais, en soledad, son incapaces de encontrar la fórmula. Está el Celta dando por bueno también el empate.
Por un codazo sobre Brais.
Entra Íñigo Lekue
Y entra Denis Suárez. Buen partido del hispanobrasileño.
Empata el Athletic desde los once metros.
Señala Medié Jiménez
Por retrasar el saque de puerta. Se le puede hacer largo al Celta si se encierra atrás.
En posición adelantada, tras otra falta que puso en marcha Ibai. Su remate lo detiene bien colocado Rubén Blanco.
En otro balón parado que sirvió Ibai. Pelota lateral en falta, que había cometido Olaza, y que remató Villalibre entrando desde atrás por encima de Rubén
Petrecha al Celta Óscar García. Se retira el delantero vigués y entra el senegalés.
Se retira del campo Ibai Gómez
Que está manejando la posesión en un momento clave para sacar al Athletic del partido. Mal centro de Williams, desesperado en un área. Remate forzado de Rafinha, en un palmo de campo, tras otra combinación de Iago Aspas, en el otra.
Al servicio Iago Aspas Juncal. Al remate, Rafinha, el mejor de los celestes sobre el pasto. Se adelanta el Celta cuando más sufría.
Tras un inicio del segundo tiempo con el Athletic volcado sobre la puerta de Rubén. 41.348 espectadores en San Mamés
Que estaba tapado por sus propios compañeros en otro balón parado. La sirvió desde la esquina Ibai y Yuri la cazó en la frontal. Se repite el guión del primer tiempo en el arranque. El Celta, contra las cuerdas.
Manopla fuera de Rubén para despejar a lo Mazinger Z un remate de Williams en área pequeña. Estaba adelantado el ariete. Cobra fuera de juego el asistente.
Falta de Okay sobre Muniain. Ibai, como en todas, buscaba jugada ensayada con servicio a Yuri que se colaba entre líneas. Atento Rafinha al corte para desbaratar el peligro
Con el Athletic poniendo el balón en juego. Se confirman los mismos 22 que disputaron la primera parte. Intenta el Athletic de progresar por banda izquierda.
Ya están los once futbolistas que dirige Garitano en la boca del campo. Tampoco parece que lo vaya a haber en el Celta, que sale ahora del vestuario.
Protestaba el respetable de San Mamés una falta de Rafinha sobre Yuri que no cobró el colegiado en la última acción de lo que ha sido el primer tiempo. Más llegadas para el Athletic, también el Celta ha gozado de su opción para adelantarse.
Ibai buscó con el exterior a Raúl García y despejó con acierto Araújo a la esquina. Un minuto añade Medié Jiménez
Jugada de Iago Aspas por banda derecha. El de Moaña se deshace de su par y regala el pase de la muerte a Mina para que la empuje sobre la meta de Herrerín. El remate de Santi flojo, al lateral. Buena ocasión que marra el Celta.
Haciendo gala de una gran dosis de reflejos para restar el remate a bocajarro de Muniain. El centro llegó desde la diestra gracias a Ander Capa. La saca el meta de Mos con la cara y evita el 1-0.
En una combinación por la banda izquierda que cuelga al área Lucas Olaza para que Rafinha, entrando al segundo palo, remate de cabeza obligando a Herrerín a estirarse con acierto.
Armó la zurda Yuri cuando asomó a la frontal del área. Disparo raso, cruzado, que ganaba puerta. Se estiró Rubén para evitar el tanto.
Se está endureciendo esto. Le ganó la posición Rafinha y abajo Yuri, con todo, se lo lleva por delante. Entran las asistencias. Entrada dura a la altura del banderín de córner. Ojo a la zaga del Athletic, condicionada por las cartulinas. Amonestados sus dos laterales.
Yuri remato el centro de Ibai tras la falta, ágil Kevin al corte para dejar la pelota en la esquina.
Por un lance con Ibai. Falta para el Athletic que puede ser peligrosa.
Por saltar con el codo sobre la cara de Santi Mina
Crece el Celta, a través de la posesión y de un Rafinha que se muestra más a menudo para ayudar en la conducción. Lucas Olaza finalizó desde el pico de la frontal con buen golpeo. Repelió Herrerín. Se igualan fuerzas.
Se encontró el turco con el espacio sobre Yuri en el margen diestro del ataque celeste. Okay acabó buscando un remate que rechazó Herrerín, bien situado. ¿Despierta el Celta?
Por una entrada sobre Iago Aspas. El lateral ve la primera amonestación del partido. La falta, que podía arrastrar peligro, la botó Olaza y se cerró con posición adelantada de varios jugadores del Celta. Banderazo del asistente por fuera de juego.
Y tras el remate del córner, Íñigo Martínez ha tenido otro cabezazo que se fue alto por poco. Dubitativo Rubén Blanco. En su primer rechace, tras lanzamiento de Williams, su golpeo rebota en Murillo y a punto estuvo de colarse en su propio puerta
Empujó en área chica el vigués a Íñigo Martínez cuando trataba de rematar el centro que le puso Brais Méndez
Otra embestida por banda, esta vez por la diestra, de los de Bilbao. Raúl García no logra revolverse en área y el rechace lo acaba finalizando Dani García desde la frontal. Desviado.
Buena ocasión del Athletic. Gana Yuri la línea de fondo y la coloca atrás para Raúl García, que entraba desde atrás. Su remate se marcha al lateral de la red. Buena opción para los rojiblancos
Córner que cedió el colombiano Murillo, al cruce en el intento de Raúl García y pone en marcha Ibai. Se equivoca Rubén Blanco, en su intento de restar con los puños. Saca la zaga. Vuelve a intimidar el Athletic con el balón parado.
Que puso en marcha Ibai para conectar con la cabeza de Íñigo Martínez, incorporado al ataque. El remate del central se va por encima de la puerta de Rubén.
Medié Jiménez será el encargado de dirigir el partido. Álvarez Izquierdo ejerce como árbitro del VAR. Toca Iago Aspas para el Celta en la primera posesión del partido.
Han pinchado Sevilla, Real Sociedad y Villarreal, rivales del cuadro vasco en la pelea por las plazas europeas. Buena oportunidad para los de San Mamés de acostarse hoy sextos. Al contrario para un Celta que ha visto como el Alavés ganó en el Ciudad, el Éibar se impuso al Atleti y el Espanyol logró una victoria trascendental en Villarreal.
Gaizka Garitano regresa ante el Celta a la defensa de 4. Unai Simón sigue con paperas.
El central, recién incorporado, será de la partida en San Mamés.
El Celta inicia la segunda vuelta con todos los deberes pendientes. Con la necesidad de certificar la salvación y aumentar el rendimiento colectivo e individual. De incrementar la exigencia, la palabra más utilizada por Óscar García Junyent antes de partir hacia Bilbao, en definitiva.
La gran novedad en la lista del Celta es la presencia de cuatro centrales entre los 20 elegidos (uno de ellos el portero del filial). Jeison Murillo se estrena tres días después de llegar a Vigo y Jorge Sáenz también viajó después de recibir el alta. Además, Araujo se recuperó en menos de una semana cuando en Mérida el pasado fin de semana parecía que estaría fuera un par de meses. Solo se quedó en tierra David Costas, que ultima su salida cara al Almería de Segunda División.
La presencia de los cuatro, aún pendiente de un descarte, y las características del partido, invitan a pensar que los celestes podrían salir con una defensa de cinco unidades (tres centrales y dos laterales) ante un Athletic que combina en el frente de ataque a gacelas como Iñaki Williams con talento como el de Muniain o el otro fútbol de Raúl García, que le ha marcado siete goles al Celta y que en las últimas fechas está siendo utilizado como falso delantero centro para liberar al capitán en la media punta.
En teoría esa apuesta permitiría a los vigueses, que protegen su posición fuera de la zona de descenso, defender los centros laterales y el balón parado, dos de sus rémoras.
En la sala de máquinas, y a la espera de la llegada de Oriol Romeu o similar, el único pivote defensivo es Okay Yokuslu, lo que prácticamente garantiza su titularidad en La Catedral, presentando más dudas su dúo de acompañantes. Rafinha debería ser uno de ellos, pero el tercero en discordia ofrece más dudas. Puede elegir entre la fuerza de Pape, la movilidad de Beltrán o la calidad de Denis.
Porque de lo que no hay duda es de la propuesta del Athletic, uno de los tres equipos a los que el Celta ganó en la primera vuelta. Gaizka Garitano es intensidad en la presión, férrea defensa y partidos de ida y vuelta. Cuanto más rotos mejor se sienten sus jugadores.
La gran novedad en el once vizcaíno estará en la portería, ya que Unai Simón se pierde la cita por paperas y será Iago Herrerín el sustituto.