Akanji despista a Sommer para que el muro sueco se imponga al suizo
03 jul 2018 . Actualizado a las 20:13 h.El penúltimo partido de octavos de final fue solo otra prueba de que basta con esperar para que todo vuelva a ponerse de moda. Suecia y Suiza consideraron que había pasado tiempo suficiente y en la época de los videojuegos espectaculares rindieron tributo al Arkanoid; aquella versión renovada del Breakout que a finales de los ochenta puso a medio mundo a derribar muros virtuales con una pelota también virtual. Trece de los treinta disparos que se registraron durante el encuentro se detuvieron en el cuerpo de un rival. Ganó Suecia porque repelió más y porque uno de los suyos acabó en gol, precisamente después de chocar con Akanji, alterando una trayectoria inocua hasta convertirla en letal. Sommer, uno de los porteros a mayor nivel del torneo, se quedó clavado sobre la línea de meta, exactamente en el lugar al que en un principio se dirigía el balón.
Forsberg logró, mediado el segundo tiempo, lo que no había conseguido su compañero Berg mediada la primera mitad. El punta sí se topó con el notable portero suizo, que repelió su volea con un paradón. Una acción única, la jugada, el remate y el rechace, en el erial de hora y media en el que se decidió el séptimo equipo en cuartos de final. Salvada esa excepción y hasta que llegó el gol, los disparos que no se estrellaron en un adversario murieron en algún lugar de la grada tras superar el larguero por alto. Apenas hubo oportunidades claras ni acciones trenzadas; especialmente, por parte del bando vencedor.
Suiza tuvo más la pelota, mayor acierto en el pase y dispuso de más saques de esquina a favor. Suecia ganó en el orden y en el marcador sin necesidad de llegar al 70 por ciento de efectividad al combinar. Obtuvo el premio en una de las pocas acciones trenzadas, con el cuero viajando de lado a lado para alcanzar a Toivonen en la izquierda y que este se lo devolviera a Forsberg, que fintó, chutó e hizo carambola en Akanji. Minuto 66. Final del partido.
Petkovic trató de rebelarse acumulando arietes a la caza de los centros del gallego Rodríguez (el mejor sobre el césped) desde la izquierda y de Shaqiri desde la derecha. Solo una vez hubo suerte: cabeceó Seferovic, pero Olsen paró. El muro sueco fue mejor.
El combinado nórdico supera la ronda de octavos 24 años después
La selección de Suecia regresó a los cuartos de final de un Mundial 24 años después de su última participación, en Estados Unidos 1994, cuando acabaron el torneo como terceros.
La selección dirigida por Janne Andersson optará a una plaza en semifinales, algo que ya ha logrado en cuatro ocasiones. Las tres primeras fueron en los albores de la competición: en Francia 1938 fue cuarto con el llamado equipo de acero que anotó un 8-0 a Cuba pero cayó en semifinales con Brasil 4-2; en 1950 el equipo campeón olímpico en 1948 volvió a toparse con la canarinha (7-1) pero derrotaron a España (3-1) para ser terceros.
Ocho años después, en la Copa del Mundo organizada en su propio país, con varios supervivientes de 1948 y 1950 encabezados por el trío Gre-No-Li del Milán, formado por Gunnar Gren, Gunnar Nordahl y Nils Liedholm, Suecia se plantó en la final, de nuevo contra Brasil. Liedholm adelantó a los suecos, pero los dobletes de Pelé y Vavá confirmaron el título para la selección sudamericana.
La selección de Brolin y Ravelli
Tras esos momentos vibrantes, Suecia pasó casi cuatro décadas de travesía en el desierto y doce años sin Mundial (de Argentina 1978 a Italia 1990), hasta que en Estados Unidos 1994 la generación liderada por el delantero Tomas Brolin y el portero Thomas Ravelli se plantó en semifinales contra la Brasil de Romario, Raí y Bebeto. De nuevo la canarinha les dejó fuera, con un 1-0.
Desde entonces, han sumado dos octavos de final, en Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006, cayendo eliminados en ambos casos, y doce años sin acudir a un Mundial.
Tiró. Paró Sommer y señaló el final. Suecia a cuartos.
Situación surrealista. Corrige el árbitro que señala la falta fuera del área. Habrá tiro libre. La roja no la corrige. Va a lanzar Suecia y se acabará el partido.
Contra sencilla ejecutada a la perfección con Suecia con una volcada. La falta parece que es fuera del área. Parece que va a aparecer el VAR. Además le enseñó la roja al defensa.
Ha tenido la última Suiza. Fantástico envío de Ricardo Rodríguez desde la banda izquierda y buen remate de Seferovic al que responde de manera espléndida el portero Olsen. Imprescindible el arquero que ha sacado esa gran ocasión. Suecia toca los cuartos.
Se marcha Berg y entra Thelin. Tres minutos de descuento. Lo tienen hecho los suecos. Últimas acometidas de Suiza, a la desesperada.
Atasco total en las inmediaciones del área Suecia que está a cinco minutos de volver a sacar petróleo de su apuesta futbolística.
Remate de cabeza a la salida de un córner que encuentra la cabeza de Embolo pero estaba bien colocado en el primer palo el 10 sueco. Llegó para rebañar definitivamente Granqvist y mandar lo más lejos posible la pelota. Hay doble cambio en los suecos que se quieren blindar atrás. Se marcha Lustig, que tenía problemas físicos, y Forsberg, el autor del gol. Entran Olsson y Krafth. Dos defensas. La estrategia es descarada.
Se retiran Zuberg y Dzemaili y mete dos delanteros Petkovic. Embolo y Seferovic. Reacción inmediata desde el banquillo. Drmic completa el nuevo tridente de ataque. Ratones de área para buscar el empate.
Más problemas para Suiza después de encajar el gol. Tendra Petkovic que buscar alternativas porque viendo como defienden los escandinavos, no les será sencillo encontrar caminos para el gol con el planteamiento actual.
¡De rebote! No podía ser de otra forma como se inaugurase el marcador. Entre Toivonen y Forsberg consiguieron encontrar un espacio en la frontal y fue el propio Forsberg el que se sacó el disparo. Mal chut pero con fortuna se encuentra a Akanjii en la trayectoria de la pelota desviando el tiro y dejando a Sommer congelado. Mal partido, mal gol pero que también le vale a Suecia.
Tenía una buena ocasión el 10 sueco con una falta lateral desde la parte izquierda del área suiza. Dos hombres en la barrera. Chuta y la pelota golpea en la barrera. Recoge el rechace, trata de centrar y se le escapa por la línea de fondo. Saque de puerta. Así está siendo el partido.
Por reiteración se lleva la cartulina. Se perderá los cuartos en caso de que Suiza avance ronda.
Lo intenta y lo intenta Suecia. Algunos ataques comienzan, efectivamente, con buena pinta pero todo se acaba embarullando y los de Andersson pierden profundidad y peligro a cada pase de más que trazan. Suiza más directa pero hasta el momento igual de inofensiva.
Lo intentan y lo intentan pero predominan los balones aéreos y ahí parece estar cómoda Suecia que cuenta con jugadores de envergadura. Ojo con Ekdal que parece que tiene problemas musculares. Se levanta pero veremos si puede continuar.
Jugada de calidad en la conducción de Forsberg que abre la pelota tras regatear a dos rivales y al árbitro que se coló en su trayectoria. Apertura para Augustinsson que centra. Intenta un remate acrobático Claesson que no va a ninguna parte y se encuentra la pelota el delantero que la manda a las nubes. Nada.
Pone la pelota en movimiento la pelota Suiza. Todos por decidirse en estos 45 minutos finales... siempre que haya goles, claro.
Se acaban 45 minutos de fútbol mediocre y de ocasiones clarísimas desaprovechadas. Una de las dos estará en cuartos y han preferido esperar a la segunda parte para decidir cuál de los dos será.
Algunas de las imágenes de este primer acto. Por ejemplo esta pelota que cazó Berg y que envió a las nubes cuando tenía una pelota clara para inaugurar el marcador.
También la marca que vista a Suiza que sus prendas son de lo más flexibles.
¿Pero qué ha hecho el jugador del Hamburgo? Era un centro perfecto que sobrevoló a toda la defensa y llegó a Ekdal al segundo palo. El centrocampista en vez de darle de cabeza, el balón llegaba a una altura perfecta para un remate con la testa, elevó la pierna para dibujar una postura imposible y mandarla a las nubes. Estamos viendo ocasiones clarísimas. Si esto sigue cero a cero es porque faltan jugadores determinantes en ambos equipos.
La mejor del partido ha estado en las botas de Zuber. Aparecieron los espacios desde la estrategia y Suiza hilvanó una gran jugada al primer toque dentro del área. Rápido y efectivo. Le faltó puntería a Zuber en la que ha sido la más clara del partido para los de Petkovic.
Lo intentaba el centrocampista del Arsenal que viendo que no se abren caminos explora nuevas alternativas. Disparo desde 30 metros para testar a Olsen. Se marcho arriba pero no por mucho. Va afinando la puntería la estrella suiza.
Agarrón para frenar la jugada y amarilla. Si Suecia accede a los cuartos, Mikael Lustig no podrá jugar. La cartulina acarrea sanción, recordemos que a partir de semis los jugadores amonestados pasarán limpios.
Tremenda la oportunidad que ha tenido Suecia en las botas de Berg que enganchó una pelota de volea desde dentro del área. No fue el mejor remate pero salió picadita y se fue envenenando... hasta que apareció la mano del meta. Dificilísima de sacar esa pelota. Vaya Mundial se está marcando Sommer.
Intenta proponer más, sin grandes excesos pero sí algo más de fútbol Suiza. no les van a dejar los suecos que no tienen ningún tipo de reparo en frenar el juego cuando les interesa. No les conviene el juego de velocidad que es precisamente lo que buscan los suizos.
Se están encontrando ocasiones de peligro los suecos que no están sabiendo aprovechar. Rebotes o balones imprevisibles que les están favoreciendo en las inmediaciones del área suiza pero están muy faltos de acierto en esas concesiones. Mientras tanto los helvéticos comienzan a engrasar su juego y están moviendo la pelota de banda a banda con desplazamientos largos. Da la sensación de que van creciendo. Cuidado con ellos.
Puso en envío en largo para Drmic. Cruzado y potente pero que llegó suave al área. Le faltó arrancar un metro antes al delantero. Olsen llegó antes y atrapó la pelota. Sobrado de clase el jugador del Stoke City.
¡Qué dos opciones ha tenido Suecia para ponerse por delante en el marcador! Tras una gran contra tuvo una fantástica oportunidad Marcus Berg pero cuando mejor lo tenía, cuando el balón le caía franco para empalar la pelota, chutó y el balón se fue a las nubes. Funcionó la presión alta tras el saque de puerta y otra doble ocasión ante el pánico de los suizos. No supo Berg primero, ni Ekdal después desde fuera del área. Otra vez alto.
Vamos viendo a lo que quiere jugar cada uno de los dos conjuntos. Quiere proponer Suiza aunque parece que le va a costar porque el entramado defensivo de los suecos es muy sólido. Por el contrario Janne Andersson buscará balones aéreos y su poderío en el balón parado. ¿Qué estilo se impondrá?
Pone el balón en movimiento la selección sueca. Le dura muy poquito. Salió mordiendo suiza y robó la pelota. Shaqiri ejecutó el primer lanzamiento (fuera) cuando no habían transcurrido ni 20 segundos.
Nervios y últimas consignas en el salto de ambos equipos al terreno de juego. ¡Suenan los himnos! Mayoría sueca en las gradas. Esto va a empezar. Recordemos las bajas importantes en defensa de suiza de Schär y Lichteiner.
Puede que no sean los favoritos, tampoco los más numerosos pero si son expertos en hacer ruido. Carácter escandinavo pero sangre caliente.
Su juego no enamora pero han llegado hasta aquí por méritos propios y dejando gigantescos cadáveres por el camino. Holanda en la clasificación, Italia en la repesca y Alemania en la fase de grupos. No es poca cosa.
Los jugadores llegaron al estadio con algo más de una hora de antelación.
Once sueco: Olsen; Lustig, Lindelof, Granqvist, Augustinsson; Claessson, Svensson, Ekdal, Forsberg; Berg, Toivonen.
Once suizo: Sommer; Lang, Djourou, Akanji, Ricardo Rodríguez; Behrami, Xhaka; Shaquiri, Dzemaili, Zuber; Drmic.
El combinado sueco mantendrá las señas de identidad que le han llevado hasta los octavos de final de la competición.
Suecia y Suiza nunca se habían enfrentado en una fase final del Mundial de fútbol.
La Federación de Suiza lanzó el siguiente vídeo para sus aficionados.
Suecia y Suiza jugarán su primera eliminatoria a cara o cruz del torneo, después de clasificarse como primero y segundo de sus respectivos grupos.
Las selecciones de Suecia y Suiza se miden en los octavos de final del Mundial de Rusia, con la motivación extra de los suecos tras haber dejado superado en su grupo a la campeona del mundo, Alemania, y con un combinado suizo que buscará recuperar su mejor de cara a una cita donde afronta serios contratiempos en defensa.
Pese a que ambos combinados ya se han visto las caras en 28 ocasiones, esta será la primera vez que se midan en una fase final de un Mundial. El objetivo de los dos es claro: aprovechar la gran oportunidad que se les presenta en un lado del cuadro sin grandes nombres, pero sin margen para la relajación.
El ganador de este duelo se metería entre los ocho mejores y jugaría ante Inglaterra o Colombia.