En su oferta inicial de capacidad para nuevas operadoras, el ADIF se centró en los viajes directos a las principales ciudades, que no serán posibles a corto plazo por la dificultad de conseguir trenes de ancho variable
La inversión permitirá desplegar nuevos sistemas de señalización y de última tecnología para aumentar la capacidad y fiabilidad del tráfico de viajeros y mercancías
El interés del ADIF en liberalizar la línea de alta velocidad choca con una mala planificación heredada y con una corriente contraria en la Administración. El proceso se retrasa un año y no empezará a avanzar hasta finales del 2027. Ni siquiera entonces hay garantías de que haya competencia
El contrato incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para suprimir el bloqueo telefónico en un tramo de 110 kilómetros de la vía de tren
Cuando lanzó la segunda fase de la liberalización, en el 2024, se planteó como objetivo suscribirlos a finales del 2026. El nuevo horizonte temporal es más realista, pues sería imposible que las operadoras dispusieran tan pronto de trenes de ancho variable
Acumula cuatro meses de retraso desde el plazo de finalización que el ADIF trasladó en abril al Concello, lo que impedirá cumplir con la previsión de apertura del aparcamiento a mediados del 2026
Las reticencias del Gobierno, múltiples retos técnicos y las decisiones de Portugal sobre su red condicionan esta estrategia de futuro que ha recibido un espaldarazo de Competencia
La CNMC abre una consulta pública con el sector sobre las barreras técnicas en los servicios ferroviarios e insta al Gobierno a tomar decisiones ya para adaptarse al reglamento europeo