El nuevo plan para impulsar la red ferroviaria transeuropea insiste en eliminar barreras que bloquean la competencia y la interoperabilidad, como el ancho ibérico
España y Portugal deberán valorar la explotación del tramo en ancho internacional, tal y como marca el reglamento comunitario. El Gobierno luso asegura que este nuevo compromiso no pone en riesgo la conexión Oporto-Vigo
La caída de un Land Rover en el 2020 sobre la línea de alta velocidad a Galicia y el posterior impacto del tren generan una reclamación civil millonaria que el seguro se resiste a abonar.
Los adjudicatarios deberán ser capaces de construir 500 traviesas monobloque de hormigón al día y transportar unas mil cada jornada. El contrato para la fabricación y puesta a disposición de estos materiales es muy amplio: 30 meses
En su oferta inicial de capacidad para nuevas operadoras, el ADIF se centró en los viajes directos a las principales ciudades, que no serán posibles a corto plazo por la dificultad de conseguir trenes de ancho variable
La inversión permitirá desplegar nuevos sistemas de señalización y de última tecnología para aumentar la capacidad y fiabilidad del tráfico de viajeros y mercancías
El interés del ADIF en liberalizar la línea de alta velocidad choca con una mala planificación heredada y con una corriente contraria en la Administración. El proceso se retrasa un año y no empezará a avanzar hasta finales del 2027. Ni siquiera entonces hay garantías de que haya competencia
Cuando lanzó la segunda fase de la liberalización, en el 2024, se planteó como objetivo suscribirlos a finales del 2026. El nuevo horizonte temporal es más realista, pues sería imposible que las operadoras dispusieran tan pronto de trenes de ancho variable
El nuevo presidente de la Asociación Europea de Ferroviarios pide mejores servicios transfronterizos y cree que la nueva estación de Compostela «se ha quedado pequeña»
Las reticencias del Gobierno, múltiples retos técnicos y las decisiones de Portugal sobre su red condicionan esta estrategia de futuro que ha recibido un espaldarazo de Competencia
La CNMC abre una consulta pública con el sector sobre las barreras técnicas en los servicios ferroviarios e insta al Gobierno a tomar decisiones ya para adaptarse al reglamento europeo