TEMA Lancia

Últimos artículos publicados

30 sep 2000

La ausencia de pistas y testigos mantiene paralizada la investigación del caso Collarte

UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DEL EMPRESARIO El círculo de negocios del promotor inmobiliario está en el punto de mira de la Policía Judiciaria y la Guardia Civil Nadie vio nada. Nadie oyó nada. «Es como si hubiera sido abducido por los extraterrestres», comenta uno de los policías portugueses encargados de la investigación. El empresario ourensano Guillermo Collarte López, de 72 años de edad, desapareció del mapa hace ahora un año en la localidad fronteriza de Valença. Y no lo hizo ni en la oscuridad ni en un descampado. Ocurrió a mediodía y frente a la estación ferroviaria de la localidad lusa. La Policía Judiciaria y la Guardia Civil siguen centrando sus pesquisas en el entorno empresarial más próximo de Collarte. La hipótesis con más peso es un ajuste de cuentas con un móvil aún sin esclarecer. Y es que a estas alturas, ya nadie duda de que el empresario está muerto.

J. C. ORTIZ / J. ÁLVAREZ FARIÑAS

05 ago 2000

El hermano de una de las víctimas salvó la vida porque decidió esperar en Las Palmas

CRIMEN EN CANARIAS El asesino aguardaba a sus víctimas en una caseta de obra Pudo haber sido el último día de su vida. Pero a Casimiro Pérez le rodeó el halo de fortuna que le faltó a su hermano Antonio, uno de los dos asesinados en el crimen de Telde. Casimiro, también socio de la promotora Pevise, había viajado con su hermano a la isla, pero no acudió a la obra porque decidió esperar en Las Palmas. Así evitó ser víctima de los disparos que acabaron con la vida de José Ernesto Rodríguez y de su hermano Antonio. Los más allegados confirmaban este dato, ya que todos consideran que de haber acudido a la obra también habría muerto.

FERNANDO BERENGUER Especial

29 jul 2000

El hombre que resucitó Suresnes

José Luis Rodríguez Zapatero ha dado un golpe de timón en el PSOE igual que ocurrió en la localidad francesa hace veintiséis años Un coche para en un semáforo en rojo, en las proximidades del edificio de la Junta en León. En su interior, un joven habla desde su teléfono móvil. Jersey azul marino, pantalones vaqueros. Se coloca las gafas, montadas sobre una delgada estructura metálica, y a través de la ventanilla saluda a un viejo conocido. Un gesto habitual en una ciudad pequeña como León. El hombre que viaja en el Lancia K será, pocos días después, secretario general del PSOE. Ese hombre viaja ahora en coche oficial blindado y, desde el pasado domingo, está rodeado de un impresionante dispositivo de seguridad puesto a su servicio por el Ministerio del Interior. Es el jefe de la oposición. José Luis Rodríguez Zapatero ha dado un vuelco al partido de la rosa similar al que ocurrió en Suresnes. Consciente, en palabras de Giulio Andreotti, de que el poder desgasta sólo al que no lo tiene, él lo ha detentado siempre.

SUSANA VERGARA PEDREIRA