El 'glueing', la protesta de moda

Las herederas del petróleo financian sus campañas

Cuando a los activistas se les va la mano

Es un tipo de protesta de moda, el glueing, y consiste en pegarse a espacios públicos de tránsito o a obras de arte para llamar la atención sobre la falta de medidas para hacer frente al cambio climático. Y lo consiguen. Han llegado a colapsar una ciudad.

Por Raquel Peláez

Lunes, 29 de mayo 2023, 14:34

La mano pertenece a un ecologista del grupo Última generación y su intención era provocar un atasco para protestar por las elevadas emisiones del sector del transporte. Pero la potencia del pegamento que utilizó para aferrarse al asfalto le jugó una mala pasada... La Policía intentó debilitar el adhesivo con disolventes, pero no hubo manera. Finalmente tuvieron que tirar de taladro. El resultado fue que el activista tuvo que irse a casa con el trozo de carretera pegado a los dedos.

Asfalto: más que una intención. La Policía alemana utiliza un taladro para intentar despegar la mano del activista del grupo Última Generación. Sus acciones para llamar la atención sobre la urgencia climática del planeta han tenido repercusión internacional.

Paralizar el tráfico en Berlín pegándose a la carretera en zonas de entrada y salida en hora punta ha sido lo último, pero el movimiento ... glueing viene de atrás. Y aunque en este caso han colmado la paciencia de las autoridades alemanas y ya están investigando si considerarlos una organización criminal, sus protestas comenzaron en museos. Varios activistas de este mismo grupo fueron los responsables de lanzar puré de patata al cuadro de Monet en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín, para después pegarse a la pared de la que colgaba el cuadro. Consideran que con sus acciones de glueing conseguirán llamar la atención pública para dar voz a sus peticiones.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Raquel Peláez

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cuando a los activistas se les va la mano

Cuando a los activistas se les va la mano