'La semilla del diablo', la cima del perverso talento de Roman Polanski

En esta supurante película de un horror naturalista y cotidiano, Roman Polanski despliega un tenso estudio psicológico de una mujer desvalida que lucha por mantener su salud mental a medida que se despliega ante ella una telaraña de hechicerías que acaba por atraparla.

Por Juan Manuel de Prada

Viernes, 12 de mayo 2023, 11:52

Unos pocos años antes, con Repulsión (1965), una zambullida sin escafandra en los alucinados infiernos de la histeria, Roman Polanski (nacido en 1933) ya había probado su capacidad —sólo superada por Hitchcock y Lang— para cuestionar y poner a prueba la relación que entablamos con las imágenes, para convertir paulatina e imperceptiblemente nuestra fascinación en desasosiego, ahogo e incomodidad, mediante la indagación en las fantasías y ansiedades más escondidas del espectador.

En La semilla del diablo (Rosemary’s Baby, 1968), su primera película americana, Polanski logra esta misma magia, desde una premisa aparentemente contraria: ... si el personaje que Catherine Deneuve interpretaba en Repulsión mostraba pronto signos de perturbación, Rosemary, la joven esposa encarnada por Mia Farrow, se nos presenta –siquiera en un principio— sana y risueña, luminosa y con un puntito de inocencia que enseguida despierta nuestra simpatía. Precisamente en la identificación del espectador con Rosemary se cifra la principal baza de esta película hipnótica.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Juan Manuel de Prada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'La semilla del diablo', la cima del perverso talento de Roman Polanski

'La semilla del diablo', la cima del perverso talento de Roman Polanski