La maldición: ¿por qué los matemáticos que estudiaron el infinito acabaron locos?
xl semanal
Grandes malentendidos de la ciencia

La maldición: ¿por qué los matemáticos que estudiaron el infinito acabaron locos?

Desde Aristóteles, el infinito producía un miedo cerval a filósofos y matemáticos. Así que, cuando el alemán Georg Cantor demostró que no es un número, sino un concepto y que no existe uno solo, sino muchos, sus colegas pensaron que estaba loco. Sus ideas, sin embargo, hacen que tu móvil funcione. 

Viernes, 10 de octubre 2025, 11:15

Primavera de 1874. Halle, Alemania. Georg Cantor camina angustiado por su estudio mientras la lluvia repiquetea en su ventana. A los 29 años, este profesor acaba de completar la demostración más radical de su carrera: ha probado que existen infinitos de diferentes tamaños. En su escritorio están las páginas manuscritas que van a revolucionar las matemáticas, pero también van a convertirlo en un paria. «Dios me habla a través de los números», murmura mientras revisa sus cálculos por enésima vez. Está convencido de que recibe revelaciones divinas. Sus conclusiones son irrefutables, pero van contra dos mil años de tradición matemática.

El padre de la 'criatura'. Georg Cantor, el matemático que explicó el infinito. El símbolo con el que se lo representa, fue creado en 1655 por John Wallis, un clérigo anglicano. No explicó el porqué de esa forma, pero se especula con que, hombre de fe, cogió el número de la eternidad cristiana y lo tumbó para que no se confundiera con el 8.

La mayoría de la gente piensa que infinito es «un número gigantesco» o «algo que no tiene fin». Una forma elegante de decir «muchísimo». Error ... garrafal. Hay un montón de infinitos y tienen diferentes tamaños. Aunque la mecánica cuántica se basará en esa premisa absurda, todavía faltan 50 años para inventarla, así que los matemáticos más prestigiosos de la época piensan que Cantor está como una cabra.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La maldición: ¿por qué los matemáticos que estudiaron el infinito acabaron locos?